Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del Servizo Galego de Saúde

El Sergas prevé duplicar las consultas por teléfono y llegar a 4 millones en 2020

El año pasado atención primaria utilizó esta vía en casi dos millones de consultas, el 7% del total - Los médicos de familia resuelven con este sistema una de cada diez citas

Con una simple llamada de teléfono puede bastar para solventar la consulta de un paciente, casi como pedir una pizza a domicilio. La Consellería de Sanidade generalizó la consulta telefónica en atención primaria durante el año 2014 y en el pasado ejercicio los profesionales sanitarios de los ambulatorios atendieron a través de este sistema un total de 1.866.020 millones de consultas, el 6,86 por ciento de todas las que se gestionaron los centros de salud.

Pero el Sergas no se conforma con esta cifra, sino que tiene previsto en su estrategia incrementarla hasta que represente un 15% del total de consultas, es decir, prevé atender por vía telefónica a unos cuatro millones de pacientes de aquí en cuatro años, en 2020. De ese porcentaje, en principio, parece complicado pasar, dado que la bibliografía existente en otros países apunta a que esas serían los problemas resolubles por ese método.

Las posibilidades que ofrece la atención telefónica, que, según el Sergas, "facilita la accesibilidad" de los ciudadanos al sistema al ahorrarles tiempo y costes de desplazamiento, porque evitan tener que acudir de forma presencial hasta el centro de salud, están más explotadas, ahora mismo, por los médicos de familia, el colectivo sanitario en el que primero se implantó.

Así, si en general por este medio se resuelven un 6,86% de las consultas de atención primaria, en el caso de estos facultativos ya supone una de cada diez citas atendidas. De hecho, como destacaba ayer el gerente del Servizo Galego de Saúde, Santiago Fernández-Campa, en prácticamente todas las ocasiones, los pacientes no necesitan más que esa llamada telefónica para "solucionar" su problema.

Y es que solo en dos de cada mil casos, tras escuchar lo que el enfermo le explica, el médico de familia decide que es necesario concertar un encuentro presencial. El sistema de atención telefónica, como explicaron a este diario desde Sanidade cuando se implantó, permite dar respuesta a múltiples cuestiones, desde dudas en el uso de medicamentos, hasta comprobar el resultado de pruebas diagnósticas, pasando por el cuidado de pacientes con dolencias crónicas, además de indagar sobre la causa de los síntomas de un malestar.

Desde Sanidade también se defendió que las llamadas contribuirían a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. El recurso al teléfono para consultas con el pediatra podría demostrarlo, ya que el 7,3% de las consultas a este especialista (146.948 solo durante el pasado año) se solventan así, aunque en este caso tres de cada mil niños acaban siendo citados en persona. Otro colectivo de atención primaria en el que tiene peso este sistema (representa el 8% de las consultas) es de trabajadores sociales, que el año pasado atendieron así a 7.354 personas.

En otras áreas los porcentajes totales son más modestos. Como explicó Fernández-Campa, el recurso al teléfono se reduce por el carácter de la especialidad. Así, aunque en enfermería se atendieron 197.042 consultas a distancia, solo suponen el 2,12% del total. En el caso de las matronas, fueron 32.821, pero se tradujeron a un 8%. Odontología (con 2.325 consultas, el 0,48%) e higiene bucodental (con 208, el 0,13%) estarían a la cola, porque suelen requerir la presencia del paciente.

Compartir el artículo

stats