De Lara ordena investigar a las empresas que reformaron el piso de Gómez Besteiro

El socialista confía en su desimputación tras un informe que descarta anomalías en sus cuentas

29.01.2016 | 02:27

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, Pilar De Lara, ha ordenado examinar la contabilidad de las empresas que trabajaron en la reforma del piso del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por apreciar que existe "una elevada diferencia" entre la cuantía pagada, de 10.000 euros, y el coste del que hablaron algunos testigos, superior a los 52.000.

De Lara indaga si Besteiro cometió cuatro delitos, entre ellos cohecho -recibir regalos a cambio de sus decisiones políticas-, cuando era edil de Obras en Lugo hace una década al autorizar un proyecto urbanístico.

En una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, no solo cita esa diferencia, sino que pone el foco en los "más de cinco años" que Besteiro tardó en hacer efectivo el pago.

Por todo ello, pide que se identifique también a dos trabajadores del departamento de Construcciones Pedrouzo, con la que el actual líder de los socialistas gallegos contrató la reforma, y que se examinen las contabilidades de las empresas que trabajaron en esa obra, incluida la constructora, entre los años 2005 y 2010.

Por su parte, Besteiro se refirió ayer al caso después de que la Guardia Civil analizase a instancias de De Lara, sus cuentas bancarias y las de su esposa entre 2004 y 2013 sin apreciar irregularidades. "No se puede encontrar lo que no hay", alegó antes de mostrarse "absolutamente confiado".

El líder socialista también declaró que confía en que su situación judicial "cambie cuanto antes" tras ese informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine