Iglesias ofrece un grupo "confederal" a En Marea y sus socios para integrarlos

Podemos podría repartir fondos y tiempos con sus aliados -La lista gallega debatirá su futuro, pero ve factible sumarse al partido morado -IU estudia formar grupo con Compromís

14.01.2016 | 03:52
Fernán Vello -izda.-, D. Bruzos, Fernández, Yolanda Díaz, Tone Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. // FdV

Podemos ya sondea opciones para dar a las candidaturas afines en Galicia (En Marea), Cataluña (ES Comú) y Valencia (Compromís-Podem) espacio dentro de su grupo parlamentario, que funcionaría de manera "confederal". Así lo deslizó ayer el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, tras la constitución de las Cortes, donde quedó claro que PP, PSOE y Ciudadanos vetarán en la Mesa del Congreso que esas tres opcines cuenten con voz propia.

Iglesias no especificó más sobre su propuesta, si abordará un reparto proporcional de tiempos de intervención e iniciativas y fondos, que se reparten en función del número de diputados de cada grupo, precisamente un argumento de sus rivales para bloquear sus grupos: tendrían más impacto y dinero.

En Marea, En Comú y Compromís-Podem eludieron posicionarse sobre esa oferta. La portavoz de la candidatura gallega, Alexandra Fernández, mostró su esperanza de que aún sea posible crear un grupo, promesa que centró parte del discurso de En Marea en campaña tras meses de negociaciones para hallar la fórmula jurídica que les permitiese esa opción y que ahora choca con un muro. Considera que legalmente tienen derecho y culpa a los socialistas del "fraude", tras recordar que el propio Gobierno central diferenció entre sus candidaturas a la hora de asignar escaños tras las generales. "El PSOE acaba de firmar su acta de defunción", espetó ayer.

El plazo para constituir los grupos parlamentarios será de cinco días a partir de la constitución de la Mesa del Congreso, donde el PSOE logró la presidencia gracias al apoyo de Ciudadanos, pero en la que estos y el PP tienen mayoría.

En Marea cuenta con varias opciones ante sí -como irse al mixto-, que deberá votar, a pesar de que la oferta de Iglesias ya mostraba la intención de sumar sus seis diputados -dos de ellos militan en Podemos-, que con los otros 21 de sus socios, permitirá elevar a 69 sus asientos.

Fernández considera "normal" la búsqueda de opciones de futuro ante el escenario actual, pero insiste en que En Marea debatirá de forma interna su decisión. Eso sí, insinúa que la unión a Podemos es lo más factible. "Si conseguimos llegar a estos acuerdos, que fueron complicados, seguro que lograremos la mejor solución", confía.

No todas las "alianzas fraternas" pueden seguir esos pasos, pues IU, con dos diputados, estudia formar grupo propio con cuatro diputados de Compromís, mientras que los vinculados a Podemos de esta alianza podrían tomar otro rumbo, según Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine