El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reivindicó ayer la "intensa" labor del Parlamento gallego, con 42 leyes aprobadas en lo que va de la IX Legislatura, y esgrimió que "responde" a los problemas y demandas de la ciudadanía. No en vano, constató "mejoras" en los ámbitos económico y social, así como acciones "contundentes" frente a la corrupción.

Puy avaló la "intensa" labor de su grupo en el Parlamento con un informe sobre la actividad parlamentaria en lo que va de mandato, en el que la Cámara albergó 932 reuniones de sus distintos órganos -131 en el último periodo de sesiones-. Las comisiones y la diputación permanente se reunieron 1.742 horas.

En cuanto a las sesiones plenarias, conforme el tiempo que figura en los respectivos diarios de sesiones, la duración fue de 1.120 horas, por delante del Parlamento catalán (893 horas y 48 minutos), el vasco (754 horas y 4 minutos), las Cortes Valencianas (647 horas y 5 minutos), el Parlamento de Andalucía (540 horas y 22 minutos) y la Asamblea de Madrid (541 horas y 22 minutos).

Por otra parte, en lo que va de legislatura se aprobaron 42 leyes. El Gobierno remitió 33 proyectos de ley, de los que tres están en tramitación -la ley del suelo, con la solución para la anulación del PGOM de Vigo anunciada por Alberto Núñez Feijóo a debate; la de asistencia jurídica de la Xunta; y la de patrimonio cultural-. Además, se aprobaron 12 proposiciones de ley, de las que 10 partieron de los grupos y dos fueron de iniciativa popular.

Pese a ser un mandato marcado por la confrontación, Puy, quien compareció acompañado de Paula Prado, que se despide del Pazo do Hórreo para incorporarse al Senado, destacó el consenso en torno a algunas normas y el hecho de que otras saliesen adelante sin votos en contra. Como ejemplo, aludió a la ley de transparencia, de la que Prado fue ponente, y que se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE, y la abstención de AGE y BNG.

En lo que va de IX Legislatura, llamada a finalizar en octubre si Feijóo no altera los tiempos, la Cámara gallega acogió también 66 comparecencias en comisión. En total, en este tipo de órgano, se formularon 1.471 preguntas, de las que 1.228 (83,48 por ciento) partieron de la oposición y las 243 restantes (16,52 por ciento) fueron del grupo mayoritario popular.

En cuanto a las iniciativas de impulso en comisión, un total de 266 proposiciones no de ley (PNL) fueron aprobadas. El 56,77 por ciento (151) de estas iniciativas que salieron adelante partieron de la oposición, mientras que el 60,5 por ciento del total de 266 -161- fueron aprobadas por unanimidad.

En el pleno, por su parte, se debatieron un total de 1.233 iniciativas (571 de impulso y 662 de control al Gobierno). La mayor parte, 1.002 (81,26 por ciento), fueron impulsadas por la oposición, 178 (14,4 por el PP) y hubo 53 comparecencias de miembros del Gobierno. En pleno, se aprobaron 73 proposiciones no de ley, aunque el porcentaje de iniciativas de impulso aprobadas por unanimidad fue mucho más bajo que en comisión, como resaltó Puy.

La hasta ahora diputada del PPdeG y senadora electa, Paula Prado, se despidió además de O Hórreo con un agradecimiento a su grupo por "el apoyo y la confianza" recibida como parlamentaria, pero también cuestionando la "mala fama" que se le atribuye a la Cámara alta, su próximo destino, y la convicción de que "ésta será la legislatura del Senado".