El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer la figura del expresidente Xerardo Fernández Albor que representa un "galleguismo integrador", que sirve de "nexo" entre todos los gallegos, porque "suma y no resta" y porque no necesita "infringir" las normas para reivindicar el orgullo de ser gallegos.

"No hay mayor desprecio que usar el amor a la tierra como herramienta para dividir y confrontar a los ciudadanos. Y ahí nunca estuvo Albor ni estará Galicia", advirtió el presidente gallego durante la presentación en el Parlamento de un libro dedicado al primer presidente de Galicia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

Forma parte de una colección de discursos parlamentarios de los presidentes autonómicos, con la edición del primer volumen, dedicado a Fernández Albor, que fue presidente por las formaciones antecesoras del PP entre 1981 y 1987, cuando una moción de censura lo apartó del cargo.

En la presentación, además de Núñez Feijóo, intervinieron la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que hoy dejará su cargo para incorporarse al Congreso de los Diputados y el profesor Marcelino Agís Villaverde, que elaboró el prólogo del volumen a petición de la familia de Fernández Albor.

El propio presidente, que el pasado mes de septiembre cumplió 98 años, excusó su asistencia por motivos de salud.

Al acto acudieron, entre otros, el expresidente Emilio Pérez Touriño (PSdeG), el expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal (PP), el presidente de la Real Academia Galega, el del Consello da Cultura Galega, el rector de la USC, los portavoces de PSdeG y PPdeG en el Parlamento, pero nadie de AGE, BNG o Mixto.