"Nosotros estamos priorizando a los padres que están en lista de espera para la segunda dosis, es decir, que ya se han llevado la primera, y así por lo menos se completa la inmunización de una parte de los niños. Es que poner una sola, cuando necesitan dos, tampoco arregla nada porque no se cubre el ciclo. A mayores tenemos más de 100 familias en la lista de espera para la primera dosis y con las pocas que están llegando no avanzamos nada, claro. Tampoco sabemos cuándo se va a normalizar, preferimos no jugar con fechas", expresa un boticario de la zona de Arteixo (A Coruña), el área más perjudicada en 2015 en Galicia por la meningitis B. Al laboratorio le está costando producir al ritmo que la elevada demanda le exige: explica que la fabricación de Bexsero es un proceso largo y complejo, que dura unos nueve meses, de ahí que se dilate tanto en el tiempo la recepción de más dosis.

Durante los meses de marzo abril y mayo del año pasado muchas familias gallegas decidieron adquirir la vacuna en Portugal, siguiendo unos parámetros concretos de temperatura para que las dosis no salgan de la cadena de frío ni se estropeen por el camino. Ante el anuncio, antes de verano, de que en breve se podría adquirir Bexsero en farmacia las familias dejaron de ir a Portugal, optando por esperar a adquirirla en Galicia. Sin embargo, la venta en botica no cubrió las expectativas de los que aguardaban, ya que una vez que fue posible adquirirla, no había suficientes dosis para todos.

Desde finales de 2015 muchas familias vuelven a Portugal a buscar las dosis necesarias, ya que allí sí cubren demanda y el coste por dosis ronda los 95 euros.