Aunque los casos de meningitis descendieron un 80% en Galicia en la última década, los fallecimientos por el serotipo B de esta enfermedad dispararon las alarmas de los padres, hasta el punto de que la elevada demanda ha puesto en apuros al laboratorio que fabrica la vacuna Bexsero. Desde que las protestas llevaron a su comercialización en las boticas españolas, a principios de octubre, los progenitores dejaron de llamar en masa a las puertas de las farmacias lusas, pero solo para hacer cola en las de su país y regresar a las peregrinaciones al sur del Miño al encontrarse con largas esperas, de hasta dos meses, para conseguir la anhelada inyección.

Ahora es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la que mira hacia Portugal para asumir las numerosas solicitudes de la inyección en el Estado, sobre todo desde Galicia, con la autorización de la comercialización "excepcional" de productos envasados para el país vecino y prospecto en castellano. Se estima que se pondrán en circulación en las boticas españolas a mediados de enero, según informan farmacéuticos de Pontevedra.

Porque, pese a que apuntan que "todas las semanas" se reciben unidades, el suministro de Bexsero sigue siendo "insuficiente para cubrir la demanda". Eso que solo en la provincia de Pontevedra, durante los últimos tres meses, se habrían distribuido, según el Colexio de Farmacéuticos, unas 13.300 dosis: 5.600 en octubre, 2.600 en noviembre y 5.100 en diciembre. El aumento del último mes se debería a que, además de las que se suelen recibir cada semana, las boticas se beneficiaron de una partida extraordinaria de caducidad más corta de lo habitual, cuya comercialización autorizó la Agencia Española de Medicamentos el 26 de octubre.

Así, si antes las oficinas recibían una o dos dosis a la semana, ahora empiezan a recibir entre cuatro y cinco y son más optimistas para después de Reyes, aunque desde el laboratorio que produce el fármaco apuntan que "el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses" y podría ocurrir "en el segundo trimestre de 2016".

Pese a que este mes se vendieron más de 5.000 vacunas solo en Pontevedra, los padres siguen teniendo que armarse de paciencia para inmunizar a sus hijos. Una madre de Vigo que se había apuntado a principios de noviembre recibía ayer el aviso de que la farmacia de que ya tenía disponible la primera dosis para sus dos pequeñas, de 7 y 3 años de edad. En A Coruña la situación no es diferente, como prueba el caso de una madre apuntada en cinco farmacias y en el número cien de la lista de espera en una de ellas. En Ourense, el presidente del Colexio de Farmacéuticos, Vicente Jairo Álvarez, apunta lo mismo: las vacunas se reciben "progresivamente" pero son "insuficientes para cubrir la demanda actual". A su juicio, a finales de enero la situación estará "en vías de normalización" y para primavera "se estima que plenamente normalizada".

La Sociedad Española de Pediatría también apunta a primavera para solventar el desabastecimiento. Mientras, llama a la "tranquilidad" de la población, a la que recuerda que "la alarma generada es desmedida y no se corresponde con un aumento de casos" de la dolencia -que además está en un "ciclo epidemiológico bajo"- en el país. Explican que los padres que no pudieron completar la vacunación no tienen que reiniciarla de nuevo y que si bien la protección de sus hijos no es la misma que con la pauta acabada, es "mayor" que la de quienes no recibieron ninguna dosis. Así, no recomiendan "el peregrinaje a otros países ni la búsqueda de dosis vacunales por cualquier vía que no sea el canal farmacéutico reglamentario".