El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, animó ayer a los partidos políticos y agentes a hacer "aportaciones" a la Estrategia de Acción Exterior que prepara la Xunta y que marcará cómo se abordará en el "futuro", que la oposición considera una "oportunidad perdida" por no estar aún en marcha.

Gamallo compareció ante comisión parlamentaria para dar cuenta de los viajes institucionales de cargos de la Administración gallega durante este período, una cuestión prevista en el Código ético institucional de la Xunta y que, admitió, "no es el momento más estimulante del semestre".

Destacó que el nuevo decreto que regula la acción exterior de Galicia pretende sistematizar, codificar y mejorar la regulación existente para profundizar en una acción exterior "eficaz y útil" por su naturaleza "transversal". Dentro de ese decreto, subrayó el elaborar una Estrategia de Acción Exterior de Galicia, que incluiría a todos los agentes con dimensión en el exterior para coordinar esta actuación a medio y largo plazo. Tiene "muchas esperanzas" en este plan y se mostró "dispuesto" a "llegar a un acuerdo".