Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016, que alcanzan los 8.804,4 millones de euros, cifra un 4,3% superior a la de 2015, han concluido su tramitación en la comisión de economía después de varias jornadas tras las cuales el texto ya está listo para su debate y votación definitiva en el pleno del Parlamento que previsiblemente se celebrará el próximo martes 22 de diciembre.

Este miércoles, en la comisión de economía, los portavoces de los grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, han defendido sus enmiendas relativas a la sección 23, de gastos de diversas consellerías, y al artículo 2 del proyecto de ley.

Desde el pasado 3 de diciembre, esta comisión ha debatido el articulado del texto --sin incluir el artículo dos-- y por secciones: las cuatro, cinco y seis ese mismo día; las siete, ocho, nueve y 10 el día 4; las 11, 12, 13 y 14 el día 7; y la 23 y el artículo dos este día 9.

Después de incorporar, a lo largo de todo el proceso, únicamente "correcciones de carácter técnico", el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al Partido Popular de aplicar el "rodillo" de la mayoría sobre las más de 1.300 enmiendas que en conjunto planteó la oposición.

Ninguna enmienda aprobada este miércoles

En concreto para el trámite de este miércoles, la ponencia no propuso la aceptación de ninguna enmienda, y así los diputados del PPdeG rechazaron, con sus votos en contra, todas las enmiendas de la oposición, tanto en la sección 23 como en el artículo 2.

Socialistas, Alternativa y Bloque sí se apoyaron, por su parte, sus respectivas enmiendas, aún asumiendo la posible colisión en determinados preceptos, pero por la existencia de coincidencias de "filosofía" y de "fondo" y anteponiendo que "se trata de fijar una posición política", en palabras del portavoz de AGE en la Cámara, Xosé Manuel Beiras.