Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia será la comunidad en la que más subirán los precios de la vivienda en 2016

Un informe de Servihabitat prevé un encarecimiento de un 8,6% al aumentar la demanda en las urbes -El incremento de las ventas permitirá reducir el stock en casi 13.500 inmuebles

Comprar un piso será un ocho por ciento más caro el próximo año. Ésa es la previsión de Servihabitat, los servicios inmobiliarios de Caixabank, que advierten que Galicia registrará además en 2016 la mayor subida del precio de la vivienda en España. En un informe sobre la evolución del mercado residencial explican que la oferta inmobiliaria es escasa en Vigo, Pontevedra, Santiago y Ferrol pese a la mayor demanda que existe en estas ciudades. Este encarecimiento de la vivienda está propiciado además por un aumento del 13,6 por ciento en las ventas, que permitirá reducir el stock en un 37 por ciento en 2016.

En un año Galicia se deshará de casi 13.500 viviendas que tenía sin vender, de manera que los 36.400 pisos a los que aún no le habían dado salida los promotores este año quedarán reducidos a 22.900 inmuebles. Y, aunque puedan parecer muchas viviendas, los asesores inmobiliarios consultados por Servihabitat consideran que se trata del "stock técnico", habitual en un mercado normalizado y que corresponde a "producto con problemas para ajustarse a la demanda, ya sea por localización, dimensionamiento de las viviendas o distribución de las mismas". Es decir, segundas viviendas construidas en pleno boom del ladrillo en zonas costeras de Lugo o de A Coruña y que ahora tienen difícil salida en el mercado. Por el contrario, el mercado vacacional "se recupera mejor en zonas tradicionales como las Rías Baixas".

Transacciones

Haz click para ampliar el gráfico

La previsión es que las transacciones crezcan un 13,6 por ciento el próximo año en Galicia hasta situarse en los 17.182 pisos vendidos, de los cuales casi el 80 por ciento procederán de ese stock que quedó pendiente de venta con la irrupción de la crisis.

El incremento en las transacciones inmobiliarias será, sin embargo, inferior al que se registrará al cierre de este año que, según los cálculos de Servihabitat, rondará el 27 por ciento. Sin embargo, este despegue de las ventas no se tradujo este año en un incremento de los precios, puesto que solo subió el valor de las viviendas un 1,3 por ciento. Es por esto que los expertos consideran que el ajuste en Galicia se producirá de golpe en 2016, con un encarecimiento del 8,6 por ciento, el más alto de España.

Otras comunidades ya empezaron a sufrir el alza de los precios en el mercado inmobiliario este año -Galicia fue la segunda comunidad donde menos subió el valor de la vivienda en 2015-, de manera que para compensarlo la subida en 2016 será más intensa en la comunidad gallega que en otras autonomías. Un piso que costaba 110.300 euros pasará a valer 119.800 euros.

El incremento del 8,6 por ciento en Galicia es superior a la media estatal del 6,3 por ciento. También crecerán de forma importante los precios de la vivienda en Madrid (7,2 por ciento), Murcia (7,2 por ciento), Aragón (7 por ciento) y Extremadura (7 por ciento).

En el alza de precios que experimentará la vivienda en Galicia influye también que esta comunidad tiene un stock pendiente de venta menor que el de otras comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que acumularán en 2016 casi la mitad de todos los pisos pendientes de venta en España. Esta bolsa de vivienda también continuará siendo "relevante" en Andalucía, Castilla y León y Murcia, según el informe de Servihabitat.

En cuanto a las ventas, en Galicia el crecimiento de un 13,6 por ciento está próximo a la media española del 14,5 por ciento, aún así el mayor repunte lo notarán comunidades como La Rioja (30 por ciento más), Canarias (27,5 por ciento) o País Vasco (24,8 por ciento).

Junto al aumento en la demanda de viviendas crecerá el número de hipotecas. En Galicia aumentará un 11,7 por ciento en 2016 pasando de 17.124 pisos hipotecados este año a 19.135, según los datos de los servicios inmobiliarios de Caixabank.

La vivienda más demandada en los próximos meses, según los agentes inmobiliarios, será un piso de tres dormitorios de entre 90 y 100 metros cuadrados. Y además advierten que existe cierta preferencia hacia los inmuebles de segunda mano, aunque aclaran que esto también puede deberse a la falta de oferta de nuevos pisos.

Compartir el artículo

stats