El CSIC estudia las consecuencias de las peregrinaciones a Fisterra

La investigación analizará efectos económicos, sociales y la transformación de la villa en un "elemento mítico" del Camino de Santiago

30.11.2015 | 19:13

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un estudio sobre los efectos económicos y sociales de las peregrinaciones a Fisterra en la zona y sobre la transformación de la villa en un "elemento mítico" del Camino de Santiago.

Así, como ha informado la entidad este lunes mediante un comunicado, la investigación 'Procesos de patrimonialización en el Camino de Santiago: tramo Santiago-Fisterra-Muxía' ha culminado en la publicación de los resultados en la obra 'Patrimonio, peregrinación y el Camino a Fisterra. Caminando al final del mundo'.

En concreto, la obra se divide en tres bloques: 'Historia, mitos y leyendas del fin del mundo', 'Impacto local de la peregrinación a Fisterra' y 'Espiritualidad, motivos y el fin del mundo'.

Al respecto, la principal investigadora, la científica del CSIC Cristina Sánchez Carretero, ha afirmado que el estudio aborda "desde el día a día de los habitantes" de esa zona hasta el "impacto económico" que provoca en los negocios locales de Fisterra, y ahonda en los motivos que influyen en que los peregrinos realicen "ese tramo del Camino".

Asimismo, Felipe Criado, el director de la entidad que dirigió el proyecto (el Instituto de Ciencias del Patrimonio), ha catalogado la investigación, que fue financiada por la Xunta, como un "estudio riguroso" del "incremento exponencial" de la popularidad y práctica de la peregrinación a Fisterra "como complemento" de la realizada a Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine