Galicia es ya la única comunidad en la que los ganaderos cobran la leche por debajo de los 30 céntimos, con 28,7 céntimos por litro de media que recibieron en octubre, según datos de ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Desde que se inició la campaña en abril las tarifas bajaron en picado alcanzando el mínimo en julio (mes de inicio de las tractoradas) con 27,6 céntimos. Los precios subieron en septiembre apenas 0,6 céntimos y en octubre otros 0,5, pero desde el sector alegan que esta mínima subida se produce cada año en esta época y no por efecto del acuerdo lácteo, del que se cumplen dos meses.

Esta subida de 0,4 céntimos es insuficiente para los productores, que exigen que los 5 céntimos que la distribución ya aplicó a los consumidores el mes pasado repercutan también en las granjas. Por eso, la próxima semana los productores volverán a la calle con nuevas medidas de presión para denunciar las prácticas de las grandes cadenas de supermercados, a las que ven "las principales culpables" de la crisis que arrastra el lácteo gallego desde primavera. La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo centrará sus protestas en las empresas que realizan "una estrategia más brutal y agresiva" de todas las grandes ciudades. Empezarán el lunes en Santiago. A Pontevedra llegarán el jueves, ante el supermercado DIA de Santa Clara, y el sábado aterrizan en Vigo, en el Carrefour del centro comercial Gran Vía. La plataforma se reunirá con los regidores de Santiago y Pontevedra.

Se repartirán folletos ante estas grandes superficies para explicar a los consumidores la situación del sector y la presión que se debe ejercer sobre la distribución porque "subió el precio final del cartón de leche pero no se trasladó esa subida a los ganaderos". Estas jornadas pedagógicas serán el primer paso para exigir que se acelere el decreto de cesión de precios entre industrias y distribución para descubrir a los incumplidores del acuerdo. Si esto no hace efecto, Óscar Pose, de Unións Agrarias, no se descartan boicots "más duros". La intención de la plataforma es agotar todas las opciones para dar con una solución antes de las elecciones.