El PSOE promete si gana las elecciones del 20-D "dar un giro de 180 grados para recomponer el maltrecho Estado del Bienestar". Así lo explicitaron ayer en Vigo los cabezas de cartel al Congreso y al Senado por Pontevedra, Dolores Galovart y Abel Losada, al apostar por "sistemas públicos sólidos y universales" para ayudar a las personas "que más sufren".

En el primer acto público de precampaña, la juez Dolores Galovart explicó su salto a la política en la lista del PSOE porque siempre ha sido socialdemócrata y lo organización ahora liderada por Pedro Sánchez es "el partido de los grandes logros sociales y políticos, el partido que sentó las bases de la construcción del Estado del Bienestar en España". Además, Galovart, que estuvo respaldada por su marido el exregidor de Vigo, Ventura Pérez Mariño, está "convencida" de que el PSOE "se ha renovado y ha dicho basta a la corrupción".

La cabeza de cartel del PSOE , en una lista en la que el número dos es el pontevedrés Guillermo Meijón, avanzó que uno de sus caballos de batalla será denunciar la situación del hospital Álvaro Cunqueiro. "Tenemos motivos para estar seriamente preocupados", advirtió, tras prometer una "defensa enérgica del derecho a una sanidad pública y de calidad".

Galovart coincidió con el candidato número 1 para el Senado, Abel Losada, al poner la gestión de Abel Caballero en la ciudad de Vigo como ejemplo a imitar por los socialistas. Es un modelo "fácilmente exportable", aseguró Losada, quien explicó que se asienta sobre tres premisas: el crecimiento económico para la creación de empleo, la fiscalidad progresiva y el uso de los recursos para blindar unos "sistemas públicos sólidos y universales".

Losada, en la actualidad diputado autonómico, defendió que "la política es absolutamente imprescindible" sobre todo cuando son muchos "los ciudadanos con dificultades para desarrollar su proyecto de vida" . "Lamentablemente, estos años hemos visto como el número de ciudadanos en situación de pobreza y exclusión social ha crecido de una manera espectacular. La pretendida recuperación no llega a todos y estas personas van a ser el objetivo fundamental de nuestra acción política", aseveró.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que la lista socialista es "magnífica" y que, con ellos, llegarán "los tiempos de cambios políticos". "Urgen planteamientos diferentes, y acabar con 4 años de tristeza política", afirmó.