El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Lugo en el que pide que se aparte a la juez Pilar de Lara de la causa que instruye contra él por el caso Garañón y por la que está imputado. Los abogados del líder de los socialistas gallegos consideran que De Lara carece de competencias para seguir con la instrucción tanto de la supuesta licencia irregular concedida por Besteiro, cuando era concejal de Urbanismo de Lugo, para levantar las torres de viviendas en O Garañón como de la operación de compra y reforma del piso adquirido por el secretario xeral del PSOE.

En el escrito, se sostiene que la juez lucense "carece de competencias para actuar en la causa" y que "se está produciendo un daño irreparable [a Besteiro] mediante la investigación de unos hechos de hace más de diez años que por lo demás, por la fecha de citación, se deberían entender prescritos".

Se añade también que Pilar de Lara está aprovechando la instrucción "de otras causas ya sobreseídas y no reabiertas en forma" para utilizarla como una "investigación general, prospectiva y estigmatizadora de Gómez Besteiro".