Anova estudia celebrar unas primarias urgentes a nivel interno para elegir a los nombres de sus filas que se integrarán en la Marea gallega, la coalición que sellaron con Podemos y Esquerda Unida (EU) para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre. Estas opciones se sumarían a la lista de consenso con sus dos socios.

Esta es al menos la intención de la cúpula de Anova, si bien quedaría luego el paso de someter a primarias también las listas de la Marea. En principio, se preveía que esta celebrase una votación, pero de listas plancha -se votarán bloques de equipos plurales de varias organizaciones-, por lo que resulta poco probable que haya candidaturas alternativas a las de los aparatos de los tres partidos integrantes, donde Podemos ya ha celebrado primarias.

En virtud del pacto entre estos, el partido de Pablo Iglesias liderará la lista por A Coruña y Anova por Pontevedra, mientras no existe todavía orden en Lugo y Ourense. Además, en caso de lograr grupo parlamentario propio el primer portavoz sería designado por Anova.

Al esta alianza se refirió ayer la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, que trató de rebajar la tensión con el BNG, cuyo portavoz nacional, Xavier Vence, indicó que la única lista "gallega" que concurrirá el 20-D será la de NÓS. Díaz le pidió "no equivocarse de enemigo".