Las encuestas apuntan que el PP puede ser el partido más votado el 20-D, pero la mayoría absoluta está difícil. En este escenario, los populares gallegos ayer se marcaron como objetivo que en la comunidad el PPdeG repetirá mayoría absoluta. "Si la elección de Mariano Rajoy dependiese solo de Galicia, sería investido presidente de forma directa", aseveró ayer el número dos de los populares gallegos, Alfonso Rueda, tras el Comité de Dirección que celebró el partido un día después de que Génova aprobase los cabezas de cartel (Ana Pastor por Pontevedra, Miguel Angel Viso por Ourense, Miguel Lorenzo por A Coruña y Joaquín García Díez, por Lugo). Es decir, si en el resto de España el PP cae en votos y Rajoy depende de alianzas para mantenerse en Moncloa, o directamente pierde los comicios, el PPdeG quiere sacar pecho y exhibir el galón de la mayoría absoluta.

"En Galicia tener la mayoría absoluta quiere decir tanto como que, trasladado a unas elecciones nacionales, si la elección de Rajoy dependiese del resultado de Galicia, sería directa, y ese es el objetivo que nos marcamos", remarcó Rueda. El PPdeG no quiere que Galicia, y de paso el Partido Popular en la comunidad, aparezca como uno de los responsables de una eventual debacle del PP a nivel estatal. Todo lo contrario, debe perpetuarse como un fortín del voto conservador.

Como ventaja tiene que Ciudadanos, el partido que ha entrado con fuerza en el caladero conservador, tiene escasa implantación en la autonomía, y de hecho desde la organización de Albert Rivera no se ve Galicia como una prioridad en la estrategia del 20-D, pues entiende que hay otras comunidades donde pueden lograr mejores réditos, y ahí quieren centrar sus esfuerzos.

El PPdeG, que aspira a cerrar la próxima semana la confección de las listas, quiere repetir como la fueza más votada, y sumar más diputados que el PSdeG y el resto de las fuerzas de la oposición juntas. No concreta el número de escaños que se fija como objetivo y cumplirá el reto público que se ha autoimpuesto con conseguir 12 de los 23 escaños en liza en Galicia. Serían tres menos que los obtuvo hace cuatro años.

Fuentes populares ven peligrar al menos dos escaños, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, pues en 2011 el PPdeG sumó el 52,5% de los votos, pero en las municipales de mayo sólo llegaron al 35,7%, 17 puntos menos. Los recortes y la corrupción pasarán factura, y el PPdeG se ha propuesto "ser realista, pero ambicioso".

De los cabezas de cartel, Rueda destacó ayer la experiencia de gobierno de Pastor, la experiencia en el Congreso de Joaquín García Díez, el bagaje en la política municipal de Lorenzo, que es edil en A Coruña, y la renovación de Viso, que se estrena en la política.

El PP de Lugo informó ayer que la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias Fontal, no repetirá en las listas al Congreso por motivos "personales".