La Consellería de Economía incrementará en 2016 los fondos para I+D+i un 7,5% hasta alcanzar los 61 millones de euros, según consta en unos presupuestos en los que se fía a este ámbito y al emprendimiento la creación de puestos de trabajo. Así lo explicó ayer el conselleiro del ramo, Francisco Conde, que presentó las cuentas de su departamento en el Parlamento.

Conde defendió la aplicación de "medidas concretas y realistas que abren el camino para consolidar la recuperación económica", que ilustró al indicar que la creación de empleo neto "se sitúa en datos de septiembre de 2010".

El socialista Abel Losada censuró la "pirotecnia mediático-financiera" de la Xunta y afeó que las inversiones en innovación y en investigación han pasado de cerca del 1% del PIB en Galicia al 0,86%, pese a las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aumentarlas a 1,5%.

Antón Sánchez (AGE), por su parte, recordó que la Xunta de Feijóo "destruyó hasta ahora 150.000 empleos" en el sector industrial, "expulsando" hacia la emigración a gran parte de la población. Carme Adán (BNG), censuró que Galicia "tenga la brecha salarial más alta del Estado".