Quienes se beneficien el próximo año del "cheque bebé" deberán justificar sus gastos. "Es imprescindible que las familias acrediten el uso final de esta ayuda", expuso Núñez Feijoó esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. La ayuda, que constará de 100 euros al mes, empezará a otorgarse el próximo año por cada hijo nacido en la comunidad autonóma.

Los padres deberán demostrar que el destino final de ese dinero serán los menores, por lo que la fórmula escogida para gestionar esta subvención será una tarjeta que se recargará cada mes. De esta manera quedarán registradas las compras de comida, pañales, ropa u otros enseres necesarios.

Plan Hidrográfico Galicia-Costa

El Consello da Xunta aprobó esta mañana el Plan Hidrográfico Galicia-Costa que establece las actuaciones para la depuración de las rías; estipula las medidas para proteger el caudal ecológico de los ríos y los protocolos sobre el uso de las zonas inundables. El plan está dotado con 655 millones de euros hasta 2020.

Nombramientos

Esta mañana se dio luz verde a varios nombramientos: José Antonio Fernández Vázquez, hasta hoy Secretario Xeral Técnico de Infraestruturas e Industria pasa a integrar el Consello Consultivo; su puesto lo ocupará Joaquín Macho, que deja la Vicesecretaría Xeral de Vicepresidencia; Covadonga Toca cesa en el Igape para ser la nueva Secretaria Xeral de Emprego; y Alfonso Marnotes fue nombrado Director Xeral de Promoción Laboral, dejando atrás su etapa como Vicesecretario Xeral de Economía e Industria.