Rajoy inaugura un tramo de autovía que conecta Lugo con Santiago

El presidente del Gobierno cierra en Galicia el periplo de inauguraciones antes de la convocatoria de elecciones

20.10.2015 | 15:49
Rajoy y Feijóo se estrechan la mano en Lugo. //EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la inauguración de un tramo de la autovía A-54 en la provincia de Lugo que ha puesto como ejemplo de los hechos de su gestión durante la presente legislatura frente a la facilidad de las meras promesas.

Esta ha sido la última inauguración prevista en su agenda antes de la convocatoria el próximo lunes de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que, según la normativa electoral, a partir de la próxima semana estarán prohibidos actos de estas características hasta después de los comicios.

Rajoy ha elegido para esta última inauguración una carretera de su Comunidad, Galicia, en concreto la que une las localidades lucenses de Palas de Rei y Guntín de la autovía A-54, que enlazará Santiago de Compostela y Lugo cuando en el futuro se abran los dos tramos aún pendientes.

Y lo ha hecho acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vuelto a dedicar elogios a Rajoy resaltando que, a pesar de todas las dificultades de la presente legislatura, ha cumplido sus promesas.

En consonancia con esas palabras, el presidente del Gobierno ha destacado el valor que tienen los hechos frente a las simples promesas, y ha considerado que esos hechos son los que avalan lo que puede seguir haciendo en el futuro.

"El pasado puede avalar lo que alguien puede hacer en el futuro", ha insistido antes de asegurar que "queda mucho por hacer" y su propósito es "seguir hasta el final"

Rajoy ha calificado la inauguración de hoy de "un suma y sigue" en el esfuerzo realizado en infraestructuras para dotar a Galicia de lo que necesitaba.

Ha recordado que en la autovía Santiago de Compostela-Lugo se han invertido esta legislatura 229 millones de euros y eso supone un gran impulso a un eje vertebrador de la Galicia interior.

A ello ha sumado la puesta en servicio en los últimos años de 66 kilómetros de nuevas autovías y los 1.238 millones en inversiones en carreteras gallegas entre 2012 y 2016.

Para el futuro, ha asegurado que se resolverá la interconexión entre la A-54 y la N-540, se seguirá impulsando la A-56 entre Lugo y Ourense y se trabajará pronto en la autovía de A Mariña entre Barreiros y San Cibrao.

Asimismo, ha informado de que se han destinado más de 3.000 millones de euros entre 2012 y 2015 a la alta velocidad ferroviaria en Galicia.
Feijóo, en su intervención, ha resaltado la importancia de inaugurar un tramo de autovía como el de hoy tras un periodo de recesión económica.
"Nunca se hizo tanto en una época tan mala como la vivida entre los años 2011 y 2014", ha asegurado antes de considerar que eso dice mucho de Rajoy. "Hay que agradecer cuando un gobierno cumple, y este Gobierno, a pesar de las dificultades -ha sentenciado-, cumplió".

Para Feijóo, la presencia de Rajoy hoy en Galicia es una prueba de su compromiso con esta Comunidad y que ve demostrado igualmente en otros muchos kilómetros de autovías y de alta velocidad ferroviaria, así como en actuaciones en puertos y aeropuertos.

Tras resaltar que la A-54 aporta más competitividad al interior de Galicia y representa un esfuerzo de vertebración de su Comunidad, ha destacado que Galicia haya estado a la cabeza de las inversiones del Estado en esta legislatura.
"Eso es cumplir con la palabra dada y con los principios básicos de equidad y justicia. Hoy -ha añadido- tenemos una Galicia más rica porque tenemos una Galicia más vertebrada".

El tramo de la A-54 inaugurado hoy, que ha supuesto 101 millones de euros de inversión, tiene una longitud de 15 kilómetros y eleva a 47 los que hay ya en servicio de los 94 que tendrá esta autovía.

La carretera transcurre junto al Camino de Santiago francés, hecho que ha llevado a Rajoy a confesar su envidia por haber visto a muchos peregrinos en un día como hoy dirigiéndose a la catedral compostelana. "Es algo que a todos nos gustaría, pero tiempo habrá", ha comentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine