Las concesiones de nacionalidad caen un 62% al atascarse de nuevo la tramitación

El número de beneficiarios rozó los 7.000 en 2013 debido a la intervención de los registradores de la propiedad - Sin embargo, el pasado bajó hasta los 2.691

18.10.2015 | 02:32
Oficina en la que se tramitan las nacionalidades. // Fran Martínez

La llegada de extranjeros a Galicia se frenó desde el inicio de la crisis hasta alcanzar en 2013 la cifra más baja del siglo. Esta bajada no está asociada al número de nacionalidades concedidas, ya que precisamente en 2013, estas autorizaciones a inmigrantes residentes en la comunidad gallega rozó los 7.000 casos, una cifra que batió récord. Y no porque se asentasen en la geografía ciudadanos de otros países sino por la decisión del Ministerio de Justicia de delegar en los registradores de la propiedad estos trámites que antes realizaban los funcionarios del Estado. El cambio permitió en ese año desatascar los expedientes que llevaban años apilados y que en algunos casos tardaban dos años en resolverse pero la tendencia positiva solo duró un año y las estadísticas del Gobierno revelan que las peticiones de nacionalidad durante 2014 se quedaron en 2.691, un 62% menos que las 6.944 del ejercicio anterior. La media en otros años rondaba los 3.000 casos y el dato registrado en 2014 es el más bajo en el último lustro.

Desde el Foro Galego de Inmigración achacan esta caída a un nuevo "atasco" en Madrid. Para el responsable de Inmigración de la CIG, Xurxo Martiz, es "lógica" esta bajada porque cuando los ciudadanos de América Latina cumplieron los dos años de residencia en Galicia que se fijan como requisito para nacionalizarse empezaron los trámites y luego cuando uno de los solicitantes ya tenía la nacionalidad "la adquirían de forma automática los hijos y un año más tarde el cónyuge". Con la decisión -añade- se redujo el número de personas susceptibles de acceder a la nacionalidad al llegar menos extranjeros.

El mayor número de nacionalizados el año pasado reside en A Coruña, con 1.114 nuevos pasaportes españoles -el 41% del total- mientras que en la provincia de Pontevedra lograron la residencia 849 inmigrantes. En Lugo la cifra se reduce a 406 y en Ourense a 322. En las cuatro provincias el descenso respecto a 2013 ronda el 60%. Destaca Pontevedra con un 64,8% menos y los extranjeros con nuevo DNI español en Lugo en 2014 son la mitad que el anterior.

Siete de cada diez residentes en Galicia que legalizaron en 2014 su situación procedían de América Latina -un total de 2.104- y la mayoría de Colombia con 400 personas de este país que se hicieron con su pasaporte hace un año. Destacan también los 308 brasileños, los 298 dominicanos y los 271 paraguayos. El quinto puesto lo ocupan los marroquíes con 221 nacionalizados el año pasado. Los colombianos superan a los 337 de toda África que consiguieron nacionalizarse y a los 154 de la Unión Europea, de los que casi el 80% son portugueses.

El presidente del Foro de Inmigración de Galicia, Miguel Fernández, destaca que el colectivo de colombianos tiene "una fuerte tradición en Galicia desde 2001". Explica que al igual que los extranjeros del resto de América Latina, solo necesitan un año de residencia para empezar con el proceso de nacionalización, a diferencia de los dos que se exigen a los procedentes de otros estados. Pero los colombianos, aclara Fernández, no tienen las ventajas de otras nacionalidades en lo que se refiere a la exención de visados para acceder a ofertas de empleo.

Según Martiz, en países como Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela -con gran presencia de la emigración española y gallega- la mayor parte de los inmigrantes no adquieren la nacionalidad por residencia sino por el hecho de ser hijos o nietos de gallegos o españoles y estos casos no aparecen reflejados en las estadísticas. Pero como en Colombia no hay esa tradición de emigración española, eso también explica que las cifras de nacionalización sea mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

A Chen no Berbés

Ourense, que mantivo abertos os cafés cantantes derradeiros de España, non produciu cronistas...

 
 

RICARDO BABÍO ARCAYSÚS VÁZQUEZ

AVE a Galicia: del siglo XXI y para el siglo XXI

Con la constitución del nuevo gobierno y la designación de Íñigo de...

 
 

Vigo Porté, explosión bailona

Pronto Vigo estallará con 1.500 personas moviendo sus cuerpos en los...

 
 

´Son´ de la provincia en Cangas de noche

Hubo el miércoles en Cangas una reunión de Son. Se habían juntado los...

 
 

JORGE CANDA MARTÍNEZ*

Vocación de marioneta

Las idas y venidas del portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, sobre sus opiniones acerca de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La luz

Uno de los datos más curiosos -alguien podría hablar de casualidad- de cuantos surgieron del...

 
 

Galicia

Ence abre el plazo para acceder a las ayudas de su plan social

Los interesados en optar a esta línea de subvenciones pueden presentar sus solicitudes hasta el...

Fernández defiende las portavocías rotatorias de En Marea si existe colaboración

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, militante de Anova, ha afirmado hoy...

Los gallegos esperan de media 68 días para operarse, diez menos que hace un año

Sube la demora para los pacientes de Prioridad 2, aquejados de dolor

Los juzgados gallegos tienen inmovilizados 165 millones en fianzas e indemnizaciones

Los juzgados gallegos tienen inmovilizados 165 millones en fianzas e indemnizaciones

Los depósitos en cuentas judiciales al cierre del primer semestre de 2016 supone un incremento del...

El Gaiás alemán

El Gaiás alemán

Si la Cidade da Cultura triplicó el coste previsto, la Elbphilharmonie lo multiplicó por diez y...

Enlaces recomendados: Premios Cine