Un calendario de interrogatorios condensado en 14 maratonianas jornadas que arranca este 30 de octubre y finalizará el 4 de febrero. La juez que dirige la Operación Patos, una investigación de presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos, ha completado la agenda para la toma de declaraciones del medio centenar de imputados de la megacausa: lo hizo tras poner día y hora para los 16 que constan en la pieza separada relativa a las presuntas irregularidades en contratos de obras y planes de empleo en el Concello de Nigrán. José Álvarez Valverde, el concejal de esta localidad que dimitió a raíz del operativo de febrero de 2014, ha sido citado para el 10 de diciembre.

La pieza separada de Nigrán dará lugar a cinco jornadas de interrogatorios. Junto al exedil, están imputados el exconcejal y constructor Vicente Costas Pumar y los empresarios Silvano Giovanni, Antonio Vidal Barros, Andrés González Bouzada, Jesús Fernández Comesaña y Miguel Ángel Alejos. En relación con la presunta colocación de tres trabajadores como peones en planes de empleo adjudicados en 2013 al Ayuntamiento nigranés, además de esos tres operarios, la juez imputa a miembros de los tribunales calificadores: Juan Antonio Durán Álvarez, Josefina Durán Domínguez, Sergio Giráldez Núñez, José Manuel Freiría Giráldez, Francisco Villar Giráldez y María Jesús Fernández Lema.

Además de la citación del 10 de diciembre de Álvarez Valverde -la única de toda la causa señalada ese mes, el de las elecciones generales-, el resto de jornadas de interrogatorios a imputados de Nigrán serán el 14 de enero (dos imputados), el 19 (tres), el 21 (cinco) y el 4 de febrero (tres). En el caso de los dos restantes, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la toma de declaración se hará por exhorto.

Estas citaciones se unen a las de la pieza principal, con 34 imputados que fueron convocados repartidos en nueve jornadas. Estos interrogatorios arrancan el 30 de octubre con el del presunto cerebro de la trama, Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, y proseguirán hasta enero, aunque concentrados la gran mayoría en noviembre. La ya exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch declarará el 5 de noviembre; Rafael Louzán, el que fuera presidente de la Diputación de Pontevedra, lo hará el día 10, al igual que el exvicepresidente José Manuel Figueroa; y ya en otras jornadas de ese mes comparecerán los ediles de Vigo David Regades y Ángel Rivas, así como el alcalde Abel Caballero y la concejala Isaura Abelairas. A los dos últimos se implica exclusivamente por la presunta recepción de regalos.

Durante los últimos días abogados de los 46 nuevos imputados -inicialmente había 5- comenzaron a pedir su personación en la causa. Mientras, la asociación Xuntos consta como acusación popular y el grupo municipal de la Marea de Vigo registró la solicitud para ser también acusación popular.

Los informes policiales sobre el Concello de Nigrán constataron que el exedil José Álvarez tenía presuntamente un activo papel para "amañar" desde el inicio obras para que le fuesen adjudicadas a empresas que estarían en connivencia con él. Cuatro de los seis trabajos sospechosos fueron adjudicados a la empresa de un exconcejal también del PP en Nigrán entre 1999 y 2003, Vicente Costas Pumar.