Rey Varela hizo suyo el argumentario de Feijóo para situar "a las personas" en el centro de la política social de la Xunta, que actuará "en cada lugar donde haya una necesidad", si bien reconoció como principal reto de su departamento la crisis demográfica endémica que padece Galicia.

El exalcalde de Ferrol, que abandona la política local tras quedarse a un escaño de la mayoría absoluta, reivindicó su experiencia como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), aval de conocimiento del sector y desde la que se impulsaron "acuerdos muy importantes" con su antecesora, Beatriz Mato.

Esta asumió ayer las tareas de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, tras seis años encargada de Traballo e Benestar. En una breve intervención, agradeció la confianza de Feijóo -sigue en el gobierno desde 2009- y garantizó "compromiso, ilusión y esfuerzo" al frente de una cartera que deberá aplicar la nueva Lei do Solo. Para ello, anunció que tenderá "la mano" a alcaldes y organizaciones.

Durante el acto, Feijóo no se olvidó del resto de sus conselleiros. A Alfonso Rueda le encomendó la tarea de seguir coordinando su equipo como vicepresidente, mientras que a Ethel Vázquez, encargada ahora de Infraestructuras e Vivenda, le reconoció "haber rentabilizado cada euro en los últimos años".

A Valeriano Martínez (Facenda) y Román Rodríguez (Cultura e Educación) les reclamó poner a disposición de los recién llegados su experiencia, a pesar de que ellos apenas llevan en los cargos desde el pasado mes de febrero.