El presindente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha calificado de "auténtica vergüenza" la moción de censura pactada entre PSdeG y BNG para apartar de la presidencia de la Diputación de Lugo a la popular Elena Candia. El delfín popular ha añadido que el pacto alcanzado la semana en la capital lucense "sería un capítulo para olvidar en la reciente historia de la política gallega".

Las declaraciones de Baltar se producen en el marco de un desayuno organizado por el Fórum Europa en el que se despachado sobre varios asuntos de la actualidad. Así, se le ha preguntado sobre la posibilidad de sustituir a Núñez Feijóo al frente del Partido Popular en el hipotético caso de que este recalase en Madrid. "Mis expectativas acaban en Ourense", ha declarado el presidente de los populares ourensanos. Además, ha reiterado que el actual presidente de la Xunta es el mejor candidato del partido para repetir el mandato en el Gobierno autonómico.

Por otro lado, Baltar ha tenido tiempo de analizar los resultados de las elecciones catalanas. Según el presidente de la Diputación de Ourense, el 27-S ha constatado el "fracaso de Artur Mas", a lo que ha añadido que "debería haber anunciado su retirada inminente de la política".

Un acto presentado por Corina Porro

Manuel Baltar ha estado acompañado en el atril de conferenciantes por Corina Porro. La presidenta del Consello Económico e Social (CES), que ejercía de presentadora, ha confesado que lo hacía por la amistad que la une con el presidente de la Diputación de Ourense. "Tengo que ser prudente con mis interveciones públicas", ha aclarado que la exalcaldesa de Vigo.

Porro, en una breve intervención, ha aclarado que de su trabajo al frente del CES ha sacado dos conclusiones. La primera, el vigor que tienen en Galicia tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales. Una segunda conclusión es que el diálogo "no es un asunto retórico sino que el entendimiento es posible. Un ejemplo de ello es el CES", ha afirmado.