El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que el resultado de las próximas elecciones generales será "crucial" para la vida de los gallegos y afirma que no se le pasa por la cabeza que las pueda ganar el PP.

En una entrevista en la Radio Galega, el líder de los socialistas gallegos señala el antecedente de las municipales, en las que hubo un "desplome sin precedente" del PP por la "contestación" de los ciudadanos a unas políticas "durísimas" del partido de Mariano Rajoy, tanto en el conjunto de España como en Galicia.

Considera que esas políticas se están haciendo "a costa de quienes menos tienen" y están dejando una sociedad "más desigual" en general y "peor" en Galicia, "donde la divergencia es más creciente". "No se me pasa por la cabeza que las elecciones las gane el PP", dice Besteiro, que muestra su confianza en que "la pulsión del cambio electoral" de los ciudadanos se demuestre con un Gobierno "de cambio, progresista y que comprenda los problemas de Galicia".

Para las listas electorales de su partido, el líder de los socialistas gallegos señala que habrá "novedades" y que el partido tiene un "cuadro de personas magnífico" para concurrir al Congreso y al Senado, más allá de quien concurra en ellas.

Comenta, además, que tampoco le pasa por la cabeza seguir imputado cuando se celebren esos comicios y ha insistido en que no hay nada penalmente reprochable en su actuación, por lo que no maneja ningún plan b, ya que "o hay caso o no lo hay" y él defiende "con rotundidad que no lo hay". Sobre sus compañeros presuntamente salpicados en la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en la contratación con administraciones, ha afirmado que "no se conoce prácticamente nada" por lo que insiste en pedir agilidad a la justicia para poder tomar las decisiones que haya que tomar y evitar daños colaterales.

Vigo, Caballero, la FEMP y el Álvaro Cunqueiro

Por otra parte, Gómez Besteiro defiende que su discurso es "absolutamente complementario" con el del alcalde de Vigo, Abel Cabllero, de quien dice que se siente "muy orgulloso" y que desde ayer es presidente de la FEMP. "Representa una forma distinta de gobernar. Demostró que en la crisis el PSdeG estuvo al lado de los ciudadanos y el PP estuvo de espaldas y sin solucionar problemas. Igual que pasa en Galicia", advierte. Como ejemplo pone lo que sucede con la sanidad y concretamente en Vigo, en donde "lo que percibe el ciudadano" es la sensación de que "cuando entras pagas". En Vigo está en marcha "el modelo sanitario del PP", de "involución de la sanidad pública con prácticas más propias de la privada", ha afirmado Gómez Besteiro, que ha considerado que cuando pase el tiempo se percibirá "el deterioro de la sanidad si no se revierten" las políticas del PP. "La macromanifestación de Vigo es la respuesta a un modelo que no gusta", afirma.

También alude a la posibilidad de presentar una moción de censura en la Diputación de Lugo e insiste en que confía en que "la situación de anormalidad democrática se reconduzca". Respecto a una eventual reforma constitucional, defiende que hay que adaptarla a una sociedad distinta a la de hace más de treinta años y reconoce que la Carta Magna ya recoge la singularidad de Galicia, País Vasco y Cataluña.