Vigo y su área metropolitana han colapsado el centro de la ciudad olívica para denunciar los recortes en la sanidad pública. Decenas de miles de personas han secundado la marcha convocada por la junta de personal del Chuvi, una de las movilizaciones más multitudinarias que se han celebrado en la urbe gallega en los últimos años. De hecho, la Policía Local cifró que 200.000 personas habían participado en la protesta.

La cabeza de la manifestación llegó puntual a Porta do Sol // RICARDO GROBAS

La manifestación arrancaba pasadas las 20:00 horas del Xeral. La gran afluencia de personas provocó que la cola de la protesta estuviese parada hasta las 20:40 horas. Incluso una vez leído el manifiesto en Porta do Sol, el entorno del Xeral y Praza da España seguía ocupado por centenares de personas.

Cánticos como "somos pacientes, no clientes", o "conselleira, mentireira", resonaban por el corazón de la ciudad olívica. Tambores, silbatos, bocinas y los aplausos de los asistentes daban una nota de colorido a una manifestación que denunciaba tanto los recortes en la sanidad pública, las deficiencias del nuevo hospital de Vigo y las tarifas de parking del Álvaro Cunqueiro.

La marcha concluía alrededor de las 21:30 horas con la lectura de un manifiesto por parte del periodista Xabier Fortes y el cantante Eladio Santos, que recordaban que este 3 de septiembre estaba previsto el cierre del Xeral, un hospital "en el que ha nacido toda una generación". Gritos de "dimisión, dimisión" y el himno gallego al son de las gaitas pusieron el broche final, aunque la movilización prosiguió con las miles de personas que todavía no habían llegado al kilómetro cero de la ciudad olívica.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló al término de la protesta que "nuestra salud está en juego". El regidor olívico estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Personalidades de Comisiones Obreras, UGT y de otras formaciones políticas como BNG, AGE, Marea o Podemos Vigo también secundaron la marcha convocada por la junta de personal del Chuvi.

La relevancia de la marea humana que este jueves recorrió el centro de Vigo llegó a las redes sociaes. En Twitter el término "Vigo" llegó a ser Trending Topic.