La restitución salarial a los empleados públicos

La Xunta adelanta a 2016 la devolución de la extra a su personal, que costará 200 millones

Los funcionarios recuperarán antes de diciembre el 50%. El resto se abonará en 2016, antes de la fecha prevista

18.09.2015 | 09:42
Feijóo, ayer, tras el Consello de la Xunta. // Xoán Álvarez

Los funcionarios de la Xunta recuperarán en 2016, dos años antes de lo previsto, la totalidad de la extra suprimida por el Gobierno central en 2012. La Administración autonómica ya reintegró el 25 por ciento de esta paga y antes de que acabe 2015 se abonará otro 25 por ciento. Según anunció ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 50 por ciento restante se pagará todo el próximo año y no de forma escalonada hasta 2018, como se contemplaba inicialmente. Se beneficiarán cien mil empleados, incluyendo al personal de las universidades y de centros concertados, que recibirán este año 800 euros, cifra que se elevará a 1.600 euros en 2016, coincidiendo con el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones autonómicas. Esta medida supondrá un desembolso para las arcas públicas de 200 millones de euros.

"Esta devolución demuestra una vez más que la gestión responsable, a la larga, siempre produce beneficios", se complació Feijóo ayer tras el Consello de la Xunta.

La paga de Navidad fue suprimida en 2012 por el Gobierno central dentro de los recortes acometidos en las cuentas públicas debido a la crisis económica. Al año siguiente la Xunta también metió la tijera al sueldo de los funcionarios al actuar sobre los complementos específicos, competencia de las comunidades, y reducir de media un 4 por ciento sus retribuciones anuales.

Tras acordar el Gobierno la devolución íntegra de la extra suprimida en enero de 2016, la Xunta abrió negociaciones con los sindicatos para fijar el calendario de reintegro en Galicia de esta paga. La Lei de Emprego Público, según explicó ayer Feijóo, establecía cuatro años para la recuperación de esta remuneración. "Ahora vamos a reducirlo a dos", aclaró.

El reintegro de la extra había empezado a hacerse efectivo este año. Durante el primer semestre los funcionarios de la Xunta cobraron ya 400 euros, el 25 por ciento. Y ahora, antes de diciembre, se abonarán otros 400 euros, de manera que al finalizar el año habrán recibido 800 euros. Para ello tendrá que aprobarse en el Parlamento un proyecto de ley al que ayer dio el visto bueno el Consello de la Xunta. "Se tramitará por la vía de urgencia y, tan pronto se apruebe, en la nómina del mes siguiente ya se abonará el otro 25 por ciento de la extra", explicó Feijóo.

Y el próximo año se pagarán los 800 euros restantes, aunque todavía no se ha concretado la forma de pago, si será mediante un único reintegro o varios, ni tampoco las fechas para hacerlo efectivo. "Tendremos que hablar con los sindicatos y exponerles también el impacto que esta medida tendrá para la tesorería de la Xunta", advirtió el presidente gallego.

En cuanto al complemento específico retirado por el Gobierno gallego, Feijóo dejó claro que no se devolverán los atrasos que dejaron de pagarse en los últimos años, pero que "a finales de 2016 o principios de 2017" se restituirá esta parte del salario a los funcionarios, lo que supondrá desembolsar otros 60 millones de euros más.

Feijóo defendió que la Xunta podrá devolver las retribuciones recortadas a sus empleados porque existe "disponibilidad presupuestaria" y "cumple el déficit". Y defendió además que gracias a la contención del gasto la Administración autonómica no tuvo que aplicar medidas más duras sobre su plantilla. Así explicó que durante estos años no hubo despidos, ni se redujo la jornada de los interinos y además se mantuvo estable el número de funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine