'Henri' ha puesto ya rumbo al mar de Norte después de dos días en la comunidad gallega en los que ha dejado un reguero de incidencias, sobre todo en la provincia de Pontevedra. La primera ciclogénesis de la temporada se ha despedido alrededor del mediodía tras dejar varios chubascos a primera hora de este jueves. Pese al 'adiós' de la borrasca, MeteoGalicia pronostica para la jornada del jueves cierta inestabilidad sobre Galicia, por lo que se esperan cielos nublados y más precipitaciones. Lo más destacado de la previsión es un importante descenso de las temperaturas mínimas.

El temporal de viento y lluvia que desde este martes azota a la comunidad ha provocado nuevos desprendimientos y caídas de árboles y ramas, según los registros del 112, que ha registrado un total de 130 incidencias relacionadas con la meteorología adversa desde las 18,00 y hasta las 8,00 horas.

Del total, más del 50% de las incidencias se corresponden con la caída de árboles y ramas. En menor medida, también hubo llamadas relacionadas con la acumulación de agua en carreteras y calles, desprendimientos de tierra, piedras, postes y cables de luz y teléfono.

Pontevedra contabilizó 50 incidencias, mientras que en A Coruña se produjeron 23 y Lugo y Ourense se anotaron un total de 24, de acuerdo con los datos del 112, que añade que ninguna fue de gravedad.

Así, a modo de ejemplo, apunta que en A Illa de Arousa se despendió el tejado de un edificio en construcción y que, aunque no hubo daños personales, sí dañó un coche que estaba estacionado en la 2ª Travesía do Campo.

En Santiago de Compostela y Vigo, dos árboles cayeron encima de dos coches también sin ocasionar daños personales. En Melón, un desprendimiento de piedras afectó a la A-52, concretamente, en el punto kilométrico 263.

Dos vuelos desviados

Las fuertes rachas de viento que este miércoles todavía registra la comunidad gallega han obligado a desviar un vuelo con destino a Santiago y otro que se dirigía a Vigo, según informan fuentes de Aena a Europa Press.

En concreto, el primero de los vuelos afectado por el temporal ha sido uno de Air Nostrum que procedía de Madrid y tenía que aterrizar en Peinador, en la ciudad olívica, pero se ha visto obligado a volver a la capital del estado.

Algo después, pero también a primera hora de la mañana, un avión de Air Nostrum que volaba de Bilbao a Lavacolla ha tenido que desviarse y tomar tierra en Madrid.

Rachas de viento

El viento ha alcanzado en la mañana de este miércoles los 140 kilómetros por hora en Cedeira, en una jornada en la que prosigue el temporal y toda la costa que va desde Carnota a Ortigueira registra rachas que rondan los 100 kilómetros por hora.

Según la información de Meteogalicia, en cuanto a las lluvias que está dejando este primer temporal tras el verano, en lo que va de miércoles Cuntis acumula 27 litros, Forcarei unos 25 y Fornelos de Montes alcanza los 20. En la jornada del martes, los valores se situaron en 160 litros para Fornelos, un dato elevado para 24 horas; mientras que en la provincia coruñesa, Lousame registró 140 y Santa Comba 115.

Respecto a los vientos, también en Lugo, en A Mariña, Burela ha superado los 90 kilómetros por hora este miércoles, en lo que va de jornada, así como Ferrol, que ha llegado a los 100.

En la montaña de Ourense los registros son igualmente elevados y rondan los 90 kilómetros por hora, para los casos más representativos, aunque algún punto como Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (a gran altura) se ha anotado rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

Mejorando a lo largo del día

Fuentes de Meteogalicia consultadas por Europa Press han señalado que la previsión es que la situación vaya mejorando a medida que avance la jornada.

La previsión meteorológica en Galicia prevé que la comunidad continúe hoy bajo la influencia de las bajas presiones y de sus frentes asociados de manera que el cielo permanecerá parcialmente nublado con chubascos generalizados durante todo el día, que serán más intensos y persistentes en el litoral norte por la tarde.

Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas descenderán, y el viento soplará de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral norte, y moderados con rachas fuertes en el interior, bajando su intensidad a medida que se aproxime la noche.