Un grupo de ganaderos ha impedido en la mañana de este lunes que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta láctea Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos (Lugo).

Según ha informado el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, los ganaderos apostados en el polígono de O Reboredo evitaron que "se colasen tres camiones de fuera", de leche francesa, portuguesa y de un "país del Este".

Somoza tacha de "vergonzosa" esta actuación en el marco de una huelga de entregas, porque "se están intentando cargar a un sector de forma planificada".

Esta situación se produce mientras los ganaderos gallegos bloquean todas las industrias lácteas de la Comunidad con el fin de que se llegue a un acuerdo entre Ministerio de Agricultura, productores, industria y distribución para que se ofrezcan garantías legales para que haya precios sostenibles para toda la cadena de valor y se establezcan sanciones si se incumple este pacto.

"No es de recibo que entre leche de fuera y aquí tengamos los precios más baratos que en el resto de la Unión Europea", ha denunciado Elías Somoza, mientras "la mayoría" de las casi 10.000 explotaciones lácteas gallegas "se han visto obligadas a tirar un ordeño como mínimos".