Los ganaderos que llevan toda la semana protestando en Santiago se han repartido por comarcas en la asamblea celebrada en la tarde de este viernes para bloquear todas las industrias lácteas de Galicia --son un total de 15-- y las rutas de recogida con el fin de dar lugar a una huelga de entregas en la que "no entre ni salga ni una gota" de leche en la comunidad gallega.

Asimismo, la tractorada se irá levantando progresivamente en Santiago de Compostela tras comenzar el pasado lunes, salvo el cerco situado alrededor de la Xunta. De hecho, ya hay tráfico fluido por la SC-20 (Avenida de Lugo) dirección calle de O Hórreo, y se espera que en las próximas horas se vaya liberando también la parte de la Avenida de Lugo que llega hasta la rotonda con la Rúa Berlín.

De este modo, algunos ejemplos de las industrias que prevén bloquear son Logística Alimentaria, en Sigüeiro; Lactalis, en Vilalba (Lugo); Larsa, en Vilagarcía; y Leche Celta, en Pontedeume, entre otros.

Según ha explicado durante la asamblea bajo la lluvia uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, en la práctica, a la vez que se bloquean la entrada y salidas de centrales lecheras, las industrias dejarán de recoger a los ganaderos como represalia y se dará lugar a una huelga de entregas de facto en Galicia.

Asimismo, la plataforma llama a los ganaderos a actuar con responsabilidad, "no tirar leche" y no ejercer la violencia. Según estima, con cinco días de bloqueo se espera "tener éxito" para conseguir garantías legales por escrito para precios sostenibles.

Posteriormente, en el marco de este recrudecimiento de medidas de presión se espera que los ganaderos actúen contra la distribución en las plantas logísticas de Vegalsa (Sigüeiro) y Gadisa (Betanzos).

Asaja Galicia se desvincula

Por su parte, se ha suavizado el bloqueo a la planta logística de distribución de DIA, en Mercagalicia (Santiago), con la salida de cinco camiones de reparto --a excepción de los productos lácteos-- con el objetivo, según explican los ganaderos, de que los trabajadores de la multinacional no se vean perjudicados.

En otro orden de cosas, Asaja Galicia ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes en el que "se desvincula totalmente de las nuevas medidas de presión que tomen grupos de ganaderos".