La emigración juvenil costará a Galicia en diez años más de 5.400 millones de euros

El Consejo de la Juventud alerta que más de 15.000 menores de 30 años se marcharon con la crisis

09.09.2015 | 02:13

El coste de la emigración juvenil en Galicia superará los 5.400 millones en un plazo de diez años, según el informe presentado ayer en Santiago por el Consejo de la Juventud de España para reclamar mayor apoyo para este colectivo.

Ángel Gudiña, miembro de la Comisión Permanente del CJE, hizo especial hincapié en que esta pérdida de inversión que sufrirá la comunidad "supera, por mucho, el presupuesto gallego en sanidad" durante un año. Para Gudiña el escenario es especialmente preocupante en el caso gallego puesto que la situación "no tiene visos de cambiar", ya que en la actualidad solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años están emancipados, mientras que la tasa de desempleo en este colectivo ronda el 50%. Según este informe, desde el inicio de la crisis económica son ya más de 15.000 jóvenes los que han emigrado en busca de oportunidades laborales. Además, debido a la baja tasa de natalidad que presenta Galicia, y sumado esto a su alto nivel de población envejecida, el panorama resultante hace que el sistema sea "totalmente insostenible a largo plazo".

Por otra parte, el Instituto de Política Familiar advertía ayer de que Asturias, Canarias y Galicia son las comunidades autónomas donde el índice de fecundidad es menor (0,99, 1,04 y 1,07 hijos por mujer respectivamente), en un país, España, que es junto con Portugal el territorio de la UE donde el "invierno demográfico" es más acentuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine