Cinco cargos de la dirección de Podemos cuentan con un sueldo a cargo de su partido desde la semana pasada, aunque todavía no han ingresado la primera nómina correspondiente, por tanto, a medio mes de agosto. Cuatro de esos puestos ingresarán 821 euros brutos por tareas a media jornada, mientras que el secretario xeral, Breogán Riobóo, percibirá 1.643. Fuentes del Consello Cidadán sostienen que una vez perciban estas cantidades publicarán los datos en el portal de transparencia del partido, que cuenta con un registro de todos los cargos orgánicos a sueldo.

La semana pasada, el máximo órgano de dirección en Galicia del partido de Pablo Iglesias aprobó dotar de recursos económicos a una parte de su cúpula gracias a la asignación de 10.000 euros mensuales enviada desde la sede central de Madrid. Además de Riobóo, lograrán ingresos Inés Mallada, responsable de comunicación; Ángela Rodríguez, secretaria de Coordinación e incluida en la lista al Congreso de Iglesias; Susana López, del departamento de Finanzas; y Borja San Ramón, secretario de Organización. Sus contratos tienen un coste de 1.085 euros, incluyendo las cotizaciones. En el caso de Breogán Riobóo, que trabaja en una empresa de telecomunicaciones en A Coruña, el coste alcanza los 2.181.

"Estamos esperando para informar en la página de Podemos de las retribuciones. Ahí aparecerá todo, previsiblemente la semana que viene", apuntan desde la dirección del partido en Galicia.

Fuentes del sector crítico de Podemos sostienen que el acuerdo para dotar a este grupo de sueldo no había sido transmitido a las bases e incluso vinculan con ello algunas dimisiones recientes en la cúpula.

El portal de Transparencia de Podemos recoge 39 cargos a sueldo de la formación, aunque de uno de ellos no se detallan las cuantías que recibe, en una información actualizada en abril. Íñigo Errejón, Ángeles Ballester, Irene Montero y Rafael Mayoral son quienes mayores emolumentos perciben, con sendas nóminas de 2.270,1 euros mensuales.

"Se los reparten amigos"

Por otro lado, el grupo Bases Podemos, críticos con la cúpula gallega, tratarán de reunir los apoyos suficientes en una asamblea que prevén celebrar entre el 19 y el 26 de septiembre en Santiago para cambiar a la dirección. Carlos del Río, miembro de este sector, califica de "follón" la situación del partido en alusión las dimisiones que se han producido en las últimas semanas.

Del Río considera que la dirección de Podemos Galicia no es "transparente", sino "dictatorial". Es más, considera que se trata de "un grupo de amiguetes" que "se están cargando lo que es Podemos en Galicia". "No sé si viene con la connivencia de Madrid o no", declaró a Europa Press.

En este sentido, ha condenado la falta de transparencia en lo que respecta a los ingresos, los gastos y los cobros. Y es que ha asegurado que los ingresos y los gastos no están "ni detallados, ni hay transparencia" y, por ello, ha pedido que se publiquen. "Los sueldos se los reparten cinco amigos", añade.