El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, y su homólogo en Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, se han dado cita este viernes en la capital gallega para exponer su "experiencia previa" de construcción de la unidad popular en el ámbito municipal en el marco de unas jornadas sobre 'Procesos Constituyentes y Plurinacionalidad' organizadas por Podemos.

Al acto no pudo acudir el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, pendiente de la crisis que ha restringido el consumo humano de agua en cinco municipios de la comarca a causa de un problema de contaminación. La organización ha disculpado su ausencia y ha dado la bienvenida al resto de ponentes, entre los que también estaba el concejal de Cultura de Barcelona, Raimundo Viejo.

En declaraciones a los medios antes de la mesa redonda, en la que los participantes han incidido en el "punto de inflexión" que supusieron las elecciones municipales en el actual contexto político, Ferreiro ha explicado su objetivo de exponer la "experiencia previa" a las generales de articular procesos municipalistas "exitosos" ante varias decenas de oyentes.

El alcalde de A Coruña ha esgrimido que esta "experiencia" municipalista puede ser significativa para "enfocar un futuro próximo" y ante las "contiendas electorales" que se avecinan. De hecho, preguntado sobre el anuncio de Podemos de someter a referéndum su política de alianzas por territorios, se ha mostrado receptivo.

"En principio, en Marea Atlántica ya dijimos que apostábamos por una fórmula amplia de confluencia, de horizontalidad, de poner lo común por delante; apostamos por el liderazgo ciudadano y compartido. Seguimos en eso y las medidas que vayan en esa dirección serán bienvenidas", ha aseverado.

"Lugar de encuentro"

También Martiño Noriega ha incidido en la "experiencia previa" municipal en la construcción de la unidad popular a través de fórmulas que, ha recordado, "se mostraron exitosas" y tuvieron "unas peculiaridades propias identitarias" tanto en el caso de la capital gallega, como en A Coruña y Barcelona.

Con el objetivo de hallar "un lugar de encuentro para la izquierda partidaria y social" cumplido en el ámbito municipal, Noriega ha planteado que ahora toca "apostar por el futuro". "De eso venimos a hablar", ha apostillado.

En la misma línea se ha pronunciado Raimundo Viejo, quien ha calificado de "alucinante" la experiencia de Barcelona y ha destacado la "suerte inmensa" que supone vivirla en primera persona.

Podemos organiza esta jornada desde la convicción de es imprescindible conocer los instrumentos que permitan adaptar la gestión política a la realidad diversa de cada territorio, consciente de que el español es un Estado "diverso", por lo que toca discutir "los modos de adaptar la política a su diversidad plurinacional".