La popular Elena Candia será finalmente la nueva presidenta de la Diputación de Lugo después de que se produjese un empate a doce votos entre su candidatura y la del socialista y alcalde de A Pontenova, Darío Campo, en la votación de investidura celebrada esta mañana y prevaleciese la opción del PP al haber sido la lista más votada.

Todo hacía indicar que el elegido sería Darío Campos, el candidato del PSOE con el apoyo del BNG, pero lo impidió el regidor de Becerreá, Manuel Martínez, anterior apuesta del PSdeG vetada por los nacionalistas por su condición de imputado. En la primera votación se eligió a sí mismo y en la segunda lo hizo en blanco, con lo que el resultado tampoco cambió y evitó que su partido presidiese la institución provincial lucense.

Manuel Martínez tomó esta decisión después de que el PSOE apostase a última hora por Darío Campo, alcalde de A Pontenova, en detrimento de él para salvar su entra en la Diputación de Lugo, ya que el BNG exige de manera irrenunciable para apoyar cualquier alternativa de izquierdas en las instituciones que no sea investida ninguna persona imputada y él ostenta esa condición por la obra de una carretera.

Incluso Pablo Rivera, número dos en el Concello de Láncara, había ganado fuerza como alternativa socialista en los últimos días, pero finalmente se abrió una tercera vía y y apareció el nombre de Darío Campo. Ni unos ni otros, la nueva presidenta de la Diputación de Lugo es del PP y se llama Elena Candia.