Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro familias piden al Ministerio de Educación el pago de la enseñanza en castellano en Galicia

El Gobierno tramita las peticiones y aceptaría el abono si ve poco razonable el reparto de materias en las dos lenguas cooficiales en Galicia. La normativa fija cuantías distintas por comunidades

El Ministerio de Educación recibió este curso cuatro solicitudes de familias de Galicia para la escolarización de los hijos en una sola lengua y lograr mediante estas peticiones ayudas para abonar dicha enseñanza monolingüe en un centro privado. En el conjunto del país el departamento educativo del Gobierno central, encargado de la tramitación de estas instancias, admitió 35 solicitudes: 3 de Cataluña, 3 de Baleares y 25 de la Comunidad Valenciana, la autonomía con mayor número de reclamaciones para asegurarse la escolarización de los menores en castellano.

Son los datos del Gobierno en respuesta a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados, formulada en este caso por el grupo UPyD. La normativa establece seis meses de plazo para que la Administración educativa acepte o deniegue la concesión de las ayudas a la familia, previa comprobación de la norma de cada comunidad autónoma en cuanto al espacio que ocupan cada una de las lenguas cooficiales en el sistema educativo autonómico. En caso de que el Ministerio de Educación apruebe las peticiones de las familias, presentadas por vía telemática, el límite de pago de los costes escolares está fijado también por comunidades autónomas, según consta en el artículo 5.2 del Real Decreto 591/2014 por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos al reconocimiento de la compensación de los costes de escolarización. De este modo, a una familia que cumpla con los requisitos para exigir la escolarización en una sola lengua en Galicia en un centro privado le corresponderían 7.104 euros por año y alumno, una cantidad que en el País Vasco está fijada en 10.134; en Baleares en 6.746; en Cataluña serían 6.003 por alumno y en la Comunidad Valenciana 5.781 euros. Consultada sobre este tema, Galicia Bilingüe asegura que desconoce casos de familias gallegas que hayan solicitado la enseñanza en un único idioma. "Puede ser que lo solicitaran al Ministerio de Educación de modo individual. En todo caso, con la última normativa Galicia está blindada a este tipo de situaciones ya que la enseñanza bilingüe debe estar garantizada en todos los colegios", comentó Gloria Lago. El decreto de Galicia fija un porcentaje de asignaturas para cada una de las lenguas oficiales. En el caso de Cataluña, por ejemplo, con unas 300 peticiones registradas a inicio de curso, las solicitudes suelen ser para garantizar un modelo mixto cuando el colegio ofertado imparte muy pocas asignaturas en castellano y la mayoría en catalán. Según el Gobierno en respuesta a UPyD, "son las Administraciones educativas de las comunidades con lengua cooficial quienes ostentan la competencia para determinar la oferta formativa, así como la proporción en que se oferta la impartición de asignaturas no lingüísticas en lengua castellana y en lengua cooficial". Y añade: "que tal proporción sea razonable corresponde comprobarlo al Ministerio de Educación atendiendo a las particulares circunstancias de cada solicitud, lo que se realizará próximamente".

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats