El Ministerio de Educación prepara un nuevo decreto ley de Especialidades de la profesión docente que finalmente no incluirá la posibilidad de asignar la enseñanza de materias en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a docentes especializados en otras ramas de conocimientos. Los sindicatos se felicitaron ayer de que el departamento que dirige José Ignacio Wert haya reconsiderado su pretensión de disponer de profesores orquesta y anuncie lo que desde CSI-F entienden como una "rectificación en toda regla".

CIG-Ensino explica que el Gobierno les anunció ayer la retirada del borrador, lo que valora positivamente, y que hoy les enviará otro en el que solo va a incluir lo que es necesario "cambiar obligatoriamente" por la implantación de la Lomce. En todo caso, advierten ya que esperan que el nuevo texto "no incida en ninguno de los aspectos del borrador anterior", que suponía un "ultraje" para los docentes. Si fuese así, avisan, exigirán de nuevo su retirada.

STEG entiende que el Ejecutivo central cambió "drásticamente su posición" en un proyecto que suponía, afirman, "un grave ataque a la calidad de la enseñanza". También inciden en que el Gobierno les anunció que el nuevo texto de decreto tendrá "un carácter exclusivamente técnico, trasladando a la normativa vigente los cambios en las materias que impone la nueva ley de educación".

Desde ANPE el secretario de Acción Sindical, Ramón Izquierdo, celebró el "buen talante" y la "receptividad" del Gobierno por "echar marcha atrás" a su proyecto inicial. "Hubiera sido un atentado contra la educación permitir que un profesor de Filosofía impartiera asignaturas como Iniciación al emprendimiento", señaló. Aunque cree que "hay que ser cautos" respecto a la nueva propuesta, entienden que el Ministerio se limitará a "cambios técnicos", como variar el nombre de algunas asignaturas y crear otras, que deben asignarse a una especialidad.

CC OO también aplaude el cambio. Esperan que la nueva propuesta "abandonará un poco la línea política" e incluirá "solo unos ajustes técnicos mínimos".

Fuentes del Ministerio recuerdan que la propuesta ahora apartada era un borrador de trabajo para que las partes citadas hicieran aportaciones y que, no habiendo llegado a un consenso total como quería el Gobierno, se propone "retocarlo". Al respecto, apuntan que hay acuerdo con los sindicatos para que se presente una nueva propuesta con los cambios necesarios para cumplir el calendario de la Lomce y seguir negociando con vistas a un entendimiento que mejore la calidad e introduzca flexibilidad en el sistema docente.

En Galicia, la propia Xunta, en la que también gobiernan los populares, realizó alegaciones al borrador presentado por el Ministerio de Educación, apelando, entre otras razones, a "mantener la coherencia" entre las diferentes materias que puede dar un profesor.