La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, elevó la tensión ayer tras denunciar que el tono del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacia ella en las sesiones de control "rezuma machismo", después de que este le exigiese que desautorizase lo que entendía una incitación a la violencia, en alusión a las palabras de Xosé Manuel Beiras a FARO en que aseguraba: "la gente me dice que hago muy bien en no aguantar a ese mamarracho y que debía romperle la cara". Díaz evitó condenarlas y vinculó las quejas de Feijóo con una estrategia que no concretó.

Tras la junta de portavoces de ayer, los periodistas preguntaron a Díaz sobre el ambiente parlamentario y esta acusó a Feijóo en sintonía con la denuncia que su formación, Izquierda Unida, realiza sobre el trato a la candidata a la Presidencia de Madrid, Tania Sánchez, pareja del líder de Podemos Pablo Iglesias. La número dos de AGE aseguró que el tratamiento que le dispensa Feijóo "supera los límites de la normalidad y de la política". "Si hay algo relevante es una absoluta personalización y un odio ya eterno respecto de mi persona, no me gusta hacer estas cosas, pero también rezuma cierto machismo", proclamó.

Los insultos son habituales en la Cámara, aunque hasta ahora nadie había acusado a un rival de machismo. La propia Díaz, que negó haber insultado nunca al presidente del Ejecutivo y recordó que a su grupo lo acusaron de "generar más violencia que en 30 años" de terrorismo, espetó en una ocasión a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato: "Sobra mucha choni". A esta, también el diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo, suspendido de empleo una semana, le dijo: "son como aquellos que habitualmente fingen los orgasmos y luego creen que los sienten de verdad". Los insultos no son patrimonio único de la oposición, pues el propio Feijóo llegó a tachar de "tonto útil" a Jorquera, sin comparación con el golpe que dio Beiras en el escaño del presidente.

El PP evitó añadir gasolina al incendio y negó cualquier tipo de machismo de Feijóo. "Yo no lo aprecié, y lo que están son los libros y actas de sesiones, AGE en general y hombres y mujeres que lo integran acostumbran a referirse al grupo y al Gobierno con calificativos claramente inapropiados desde el punto de vista institucional y político", respondió su portavoz parlamentario, Pedro Puy, que aseguró que estos convierten el "tonto útil" de Feijóo en "una tontería infantil".