Galicia envejece. Y su lengua propia lo hace con ella. Mientras tres cuartas partes de los gallegos de 65 o más años habla siempre en gallego o lo prefiere sobre el castellano para el uso cotidiano, con los niños ocurre justamente al revés: solo uno de cada cuatro utiliza exclusivamente este idioma o con preponderancia. Los datos, relativos a 2013, facilitados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), también muestran que el porcentaje de menores de 15 años que eligen el gallego para sus conversaciones es un 37 por ciento inferior al que se registraba una década atrás, al pasar del 40,33% de usuarios al 25,11%.

Si se tienen en cuenta los niños que emplean únicamente la lengua en la que Rosalía publicó sus "Cantares gallegos" para sus comunicaciones orales, el descenso es todavía más acusado, ya que el porcentaje se ha reducido a la mitad: del 27,10 por ciento de 2003 hasta el 13,20% del año pasado, casi catorce puntos menos. Las cuatro provincias comparten la tendencia a la baja, aunque es Lugo donde se registra la mayor caída de menores gallegohablantes, más de 16 puntos, frente a los 9 de Ourense, donde menos se redujo. En A Coruña también superan la media de la comunidad, al perder 15 puntos, y en Pontevedra, que tiene la cifra más baja de niños monolingües en gallego -un 6,3%- fueron 12,7.

Si los monolingües en gallego caen en la infancia, al revés ocurre con los chicos que emplean el castellano siempre, que se elevaron trece puntos en los diez últimos años, desde el 34% hasta el 47%.

Haz click para ampliar el gráfico

La Consellería de Cultura destaca que la encuesta del IGE revela que el 35% de la población considera que hoy se habla más gallego que hace un lustro, una apreciación sobre la salud de la lengua que la Xunta valora "positivamente". También destaca que aumentó el número de personas que dicen tener un grado alto de conocimiento del idioma, lo que asocian a una "recuperación importante porque la tendencia previa" era "de descenso". En lo que respecta al ámbito educativo, enfatiza el aumento en el porcentaje de los que reciben clases mayoritariamente en gallego y en castellano. Solo el 1,6% de las aulas son totalmente en gallego de los 5 a los 16 años, casi diez puntos menos que en 2003.

Cultura subraya que el gallego "sigue siendo la lengua mayoritaria de Galicia", y alega que declara hablar gallego siempre un 30,84% de la población y hablar más gallego que castellano un 20,06%. No obstante, con respecto al primer porcentaje, similar en 2008, se produce una caída de 12 puntos en relación a 2003, aunque el segundo aumente en dos puntos. Lo mismo que ocurría con el grupo de los más jóvenes se extiende a los ciudadanos en general porque es en Lugo donde tiene lugar el mayor descenso de monolingües en gallego: más de 17 puntos.

Es monolingüe en castellano un 26% de la población gallega, seis puntos más que hace diez años, aunque el crecimiento se concentró en el último lustro, porque los datos de 2003 y 2008 son muy similares -19,56 y 20,05%, respectivamente-. El porcentaje más elevado de ciudadanos que emplean solo este idioma lo tiene la provincia de Pontevedra, con un 30,6%, seguida por A Coruña, con 28,3%. En el interior, Lugo y Ourense, suponen un 13,3 y un 16,7%, respectivamente.