Las dos diputadas que integran el Grupo Mixto, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, se alternarán el puesto de portavoz parlamentaria por periodo de sesiones, como así se lo han comunicado a la Mesa del Parlamento, que todavía tiene pendiente decidir el acuerdo económico y del número de iniciativas.

En el escrito remitido al órgano rector de la Cámara, en respuesta al requerimiento formulado el lunes, el Grupo Mixto comunica, asimismo, la adscripción de las diputadas a cada una de las comisiones.

En concreto, Chelo Martínez, que acaba de dejar el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por diferencias con el funcionamiento interno, queda como titular de siete de las 13 comisiones en la que la representación es proporcional (Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente; Sanidad, Política Social y Empleo; Energía, Comercio y Turismo; Pesca y Marisqueo; Reglamento; Consello de Contas; y en la comisión de investigación de las cajas).

Por su parte, Carmen Iglesias está adscrita como titular en la Comisión Institucional, de Administración; la de Economía, Hacienda y Presupuestos; Educación y Cultura; Agricultura, Ganadería y Pesca; la comisión para el control de la CRTVG; y la de Asuntos Europeos.

Otras comisiones

En cuanto al resto, Iglesias formará parte de la Comisión de Peticiones y la no permanente para el estudio de medidas de igualdad y derecho de las mujeres. Martínez ocupará un asiento en la comisión del estatuto del diputado, de seguimiento de las políticas de discapacidad; de seguridad viaria y de estudio de medidas de prevención y erradicación de la corrupción.

En la Diputación Permanente queda adscrita Carmen Iglesias como titular y Chelo Martínez como suplente.

Régimen económico e iniciativas

Hasta una próxima reunión de la Mesa --el órgano rector de la Cámara-- no se decidirá la cuestión relacionada con el régimen económico ni con la actividad del Grupo Mixto, incluido el número y reparto de iniciativas parlamentarias.

En todo caso, en días pasados, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, había mostrado su intención de que el traslado de grupo de Chelo Martínez no supusiese más gasto en la Cámara, una idea que ha sido compartida en la reunión del pasado lunes de la Mesa del Parlamento por los demás miembros.

El Grupo Mixto se ha constituido con 5.010 euros mensuales de asignaciones, de los cuales 1.837 euros se corresponden a la asignación por la diputada que tiene, Carmen Iglesias. Para otorgarle una asignación, la Mesa decidió darle la quinta parte de las asignaciones fijas que tiene cada uno, sobre la base de que para constituirse un grupo hace falta un mínimo de cinco diputados y, en este caso, había una única miembro.

Concretamente, el Grupo Mixto ingresa 1.994 euros (como quinta parte de lo que tiene cada grupo parlamentario); otros 1.837 euros por la diputada que tiene; y 1.179 euros más, que son finalistas (para contratar un técnico). De esta forma, el montante asciende a 5.010 euros.

Si las asignaciones fijas se mantienen invariables, como es intención de los miembros de la Mesa, el grupo únicamente aumentaría su dotación con las percepciones que le corresponden por contar una diputada más, es decir, a los 5.010 euros actuales habría que sumar 1.837 por Chelo Martínez, que, a su vez, se detraen de lo que recibe AGE. De esta manera, el Mixto contaría para su funcionamiento con 6.847 euros mensuales.

Ya tomó posesión

Chelo Martínez ya ha tomado posesión, en este pleno, de su nuevo asiento junto a su nueva compañera de grupo, Carmen Iglesias. Precisamente, esta diputada también se había presentado en las pasadas elecciones en la misma candidatura que Martínez, aunque en ese caso lo hacía como militante de Esquerda Unida.

La organización liderada por Yolanda Díaz la expulsó por no haber renunciado a su acta de diputada cuando hubo que sustituir a David Fernández Calviño (Anova), petición que se hacía en virtud de un pacto de la coalición con el fin de mantener el equilibrio de fuerzas en el grupo que había salido de las urnas.