El calendario laboral para 2015 recoge ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades, una menos que en 2014, de las que solo tres se celebrarán entre semana, según establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer.

Los festivos "no substituibles" serán 1 de enero (jueves), 3 de abril (viernes), 1 de mayo (viernes), 15 de agosto (sábado), 12 de octubre (lunes), 8 de diciembre (martes) y 25 de diciembre (viernes). A ellos se suma el 6 de enero (martes) que ninguna comunidad ha decidido cambiar.

Galicia añade a la lista el 2 de noviembre, como celebración del Día de Difuntos que coincide en domingo, y el 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol, patrón de la comunidad.

Haz click para ampliar el gráfico

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana. En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. El próximo año, tampoco.

Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.