La Xunta recaudó el pasado año 22,8 millones de euros por el canon eólico, una cifra muy similar a la de 2012, y de la que ha distribuido 9 millones de euros entre 88 ayuntamientos para acometer distintos tipos de proyectos de recuperación ambiental.

Para una de las líneas de ayuda, dirigida a municipios que albergan en su territorio instalaciones de aprovechamiento eólico, se han destinado un total de 7 millones de euros, la mayor parte de las subvenciones. En la línea de concurrencia competitiva, a la que pudieron acceder todos los ayuntamientos gallegos que presentaron un proyecto de carácter medioambiental, fueron destinados 1,7 millones.

Pazos citó, entre los proyectos subvencionados, 30 dedicados a la recuperación, acondicionamiento o mejora de espacios naturales; otros 36 para saneamiento y depuración; otros 32 para mejora de eficiencia energética; 13 para adquisición de vehículos y cinco para brigadas medioambientales y otros 30 de naturaleza "muy variada".

Pazos también señaló que el resto del canon recaudado se emplea por la Xunta en distintos usos de carácter ambiental como la financiación de parques de bomberos o Grupos de Emergencia Supramunicipales.