El fin de Vigo como la ubicación de la dirección efectiva de la obra social heredada por las dos antiguas cajas ha logrado unir a los tres partidos con representación en el concello. PP y BNG apoyaron la moción presentada por el PSOE para que la ciudad recupere la función prevista desde el nacimiento de la entidad única de ahorros y que los estatutos elaborados y aprobados por la Consellería de Facenda para la nueva fundación que asume ese patrimonio eliminó. El acuerdo unánime "exige de la Xunta de Galicia que la sede de la nueva Fundación Obra Social de Galicia tenga su sede en la ciudad de Vigo para todos sus efectos".

La moción hace hincapié en que las piezas artísticas que tiene en propiedad la obra social "proceden de la colección heredada de la desaparecida Caixanova". "Son 5.500 obras sobre todo pictóricas, de más de cuatro mil pintores gallegos de distintas épocas, y que pasaron a la obra social", añade. "La Xunta -continúa el texto refrendado- acaba de anunciar que la sede social y fiscal de la nueva Fundación se establecerá en la ciudad de A Coruña en un claro intento, el enésimo, de marginar a la ciudad de Vigo y arrebatarle el patrimonio cultural así como la sede institucional que actualmente recae en la ciudad de Vigo".

Los nacionalistas recordaron otra moción presentada y aprobada en mayo de 2013 por su grupo, "pidiendo ya gestiones para que se garantizase la continuidad en Vigo de la sede y la colección". "Nos adelantamos un año", destacó Santiago Domíguez, edil del BNG.

Teresa Cendón, concelleira del PP, reclamó la gestión "desde Vigo para Galicia" porque "hasta ahora se ha hecho bien". Lo que no quieren los populares es que la ciudad renuncie a nombrar un patrono. "El alcalde, en minoría, no puede vetar a Vigo esa posibilidad -aseguró durante la celebración del pleno esta mañana-. No podemos quedar fuera por un capricho del alcalde".

"El alcalde no es culpable de que otros cambien las reglas de juego", reprochó Carlos Font, segundo teniente de alcalde. "Estamos ante un nuevo expolio a la ciudad, se le hurta lo logrado por el esfuerzo de un territorio -continuó el también portavoz socialista en el concello olívico-. Estamos defendiendo un derecho conquistado con el esfuerzo de todos los ciudadanos de Vigo". El PSOE acusa de "antiviguismo patológico" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Debe hacérselo mirar", afirmó Font.