Una trabajadora de Vendex, que fue llamada a declarar como testigo, reconoció ayer ante la juez Pilar de Lara una serie de resguardos fechados en mayo de 2011, el mes de las elecciones municipales, en los que figuran conceptos relacionados con eventos del PSOE que suman 5.250 euros.

La mujer, que dijo estar a las órdenes del delegado de Vendex, José María Tutor, explicó que entre sus labores estaba contabilizar facturas, enumerarlas y enviarlas a la central de Vendex en Madrid. Son papeles de color rosa, que identificó a preguntas de la instructora de la operación Pokemon como resguardos de los recibos de cantidades que Vendex entregaba a diversas personas en concepto de gratificación.

La juez le mostró a la trabajadora varios de estos resguardos recabados a lo largo de la investigación y de los registros, que reconoció en su totalidad. Entre ellos, tres relacionados con el PSOE de A Coruña, según identifica Vigilancia Aduanera en su informe atestado. El primero tiene el concepto "mitin PSOE", por importe de 2.000 euros, acompañado de la frase "gratificación eventos mayo". También identifica otro recibo rosa de una filial de Vendex (Sermasa), que tiene como concepto "cena alcalde A Coruña". Es de 250 euros. El tercer recibo reconocido por la testigo es de 3.000 euros, recogidos como "fila cero Coruña" y que Aduanas relaciona también con los socialistas.

El edil socialista José Nogueira, que declaró ayer como imputado, negó haber recibido dinero y aseguró a la juez que un encuentro con un trabajador de Vendex era para que le entregase una lista de apoderados para la jornada electoral. Los imputados coruñeses, por otra parte, admitieron ante De Lara ha ber recibidos regalos de Vendex y Flores reitera que los devolvió.