El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que los últimos cambios realizados por la Xunta en gestión de comedores no incumplen ninguna norma y no afectan a la equidad entre el alumnado. Federaciones de las ANPA recurrieron en su momento el nuevo decreto aprobado por la Consellería de Educación al considerar que provoca "desigualdad" entre alumnado de zonas rurales y urbanas. "Que los alumnos de transporte escolar no tengan derecho a comedor, solo si hay plazas, no es de todo equitativo", expresan desde las federaciones de padres y madres de alumnos.

El TSXG dicta ahora una sentencia que "avala la legalidad" del decreto de comedores de los centros públicos no universitarios puesto en marcha por la Consellería de Educación. El fallo del tribunal supone que se desestiman los recursos presentados por la Federación de asociaciones de padres de Vigo (Foanpas) y A Gameliña de Cangas, que pedían impugnar la norma, dictada en agosto de 2013 y que regula el uso de comedores escolares.

La Consellería expresa su satisfacción con este fallo, contra el que solo cabe recurso de casación, y agrega que su contenido rechaza los calificativos de ilegalidad de los grupos de oposición en el Parlamento y los sindicatos cuando se había aprobado la norma, según la nota enviada por la Xunta.

El departamento que dirige Jesús Vázquez sostiene que el TSXG "deja sin argumentos" la postura del entonces secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, especialmente crítico con la norma, y que había considerado ilegal el decreto, apunta Educación. Frente al argumento de las asociaciones de la posible vulneración del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación del rural, la sentencia considera que los recurrentes hacen una interpretación incorrecta de la LOE.

Crear una comisión

El tribunal concluye que no hay conculcación de igualdad constitucional, según subraya la Xunta, ya que el derecho a la gratuidad del comedor se vincula al de renta. La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, explicaba ayer que siguen considerando que se trata de una norma "insolidaria".

"Que se realicen cambios en las tarifas y que afecte el hecho de que sea un comedor de gestión directa, indirecta o de ANPA no nos parece bien", expresa Fernández. Desde un primer momento la Consellería de Educación defendió que se tendría en cuenta la renta del alumnado en los nuevos tramos de pago. Desde las asociaciones de padres y madres de alumnos también creen que el hecho de eliminar el derecho a comedor a algunos niños que utilizan el transporte "no favorece la conciliación de la vida familiar y laboral". En todo caso, piden a Educación "caminar hacia un único modelo de comedor, con una única gestión". "Nos gustaría crear una comisión en la que estemos las ANPA para debatir estas normas y para avanzar hacia el comedor único; llevará tiempo pero es posible", concluye.