Los primeros han salido a Malta o Milán y el próximo curso se unirán Londres y Berlín. El escaso tirón en los últimos años del sector de la construcción en España, debido a la burbuja y a la crisis, ha provocado una falta de interés del alumnado de FP en Galicia por los estudios vinculados a esta rama laboral. Son ciclos de Edificación, de Planes de Obra o de Proyectos de Obra Civil. En los últimos tres años, la matrícula en estas ramas de Formación Profesional, que coinciden, en parte, con los antiguos estudios de delineante, ha caído hasta un 40%. Institutos gallegos como el IES Politécnico de Vigo buscan prácticas en el extranjero para su alumnado, en despachos de arquitectos de las principales capitales europeas, como una alternativa al momento bajo que vive este sector en el país.

"En otros lugares de Europa la construcción no se ha resentido tanto como aquí. Además de conocer cómo se trabaja en otros países, lo que pretendemos es que el alumnado vea opciones, si le gusta este campo de estudio; son salidas que hay que buscar en función del ciclo económico", explica Alfonso, coordinador de Programas Europeos del instituto vigués, el único de Pontevedra que, de momento, ha logrado destino de prácticas para el alumnado de estos ciclos con becas del programa Erasmus (en este caso para FP). "Ya tenemos la palabra de arquitectos de Berlín y de Londres que están dispuestos a recibir tres meses a estudiantes", añade Alfonso. Normalmente este tipo de estudios acoge a universitarios en prácticas, licenciados, pero esa figura intermedia del delineante "también tiene cabida, lo que pasa es que todavía no hay costumbre en otros países de coger en prácticas este perfil de estudiante".

Yolanda Velasco es una arquitecta de Asturias, formada en Valladolid, que lleva unos diez años trabajando en Italia. Junto a casi otros diez profesionales de la Arquitectura tiene su propio despacho en la meca italiana de la moda. Sergio es uno de los alumnos de Vigo que se encuentra allí, en Milán, aprendiendo del equipo de Yolanda. "Siempre que podemos tenemos jóvenes formándose con nosotros, si bien suelen ser arquitectos. El perfil de FP es otro pero encaja. Los gallegos que han venido, un poco tímidos al principio, tienen muchas ganas de aprender y trabajar. El próximo curso recibiremos más", cuenta Velasco. Si bien en años anteriores las clases de Obra Civil y Edificación se completaban sin problema, con un máximo de 30 alumnos por aula, desde 2012 esto ya no ocurre, según el Politécnico. En su Ciclo Superior de Obra Civil, por ejemplo, en el actual curso estudiaron por ordinario 19 alumnos el primer año y 13 el segundo, mientras que en 2011-2012 la inscripción ascendía a 28 alumnos el primer curso y 162 el segundo. En los módulos para adultos, que no tienen que ser cursos completos, también ha disminuido la matriculación.