A aquellas familias "más necesitadas"

Educación apoya destinar 'el poco dinero que hay' a ayudas para los libros de texto

El BNG pregunta por qué, "si la economía mejora, no recupera el sistema de préstamo" y elige otro "más caro"

11.06.2014 | 19:55

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido que la Xunta de Galicia destine "el poco dinero" del que disponen las administraciones públicas "en un momento de crisis" a proporcionar ayudas para la adquisición de libros de texto a las familias "que más lo necesiten".

De esta forma ha respondido a la pregunta oral del diputado del BNG Cosme Pombo en el pleno del Parlamento, donde le ha interrogado por el motivo por el cual, "si la economía mejora, no recupera el sistema de préstamo" vigente en 2009 y opta por otro a su juicio "más injusto y más caro".

"Galicia es el sistema educativo de mayor equidad del mundo, por lo menos de Europa, excepto México", ha aseverado el titular de Educación en referencia al contenido del último informe Pisa.

Así, con esta aseveración, ha defendido que el Gobierno gallego cree que "esta es la forma de trabajar y de garantizar la sostenibilidad del sistema", en una defensa del programa de ayudas "en función de las rentas familias" que ha inscrito en un sistema "múltiple" que "no excluye" sino que admite "otras" fórmulas "válidas", entre las que ha citado la incorporación de contenidos digitales en las aulas y los bancos de libros.

Pombo ha reprobado la actuación del Ejecutivo autonómico en base a las reclamaciones expresadas por la Defensora del Pueblo sobre este tema y ha advertido de que la reciente orden, del 28 de mayo, por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros para el alumnado de educación obligatoria, a su juicio, "pone en cuestión la gratuidad de la enseñanza obligatoria básica en Galicia".

Sección de idiomas en Chantada

Por otra parte, también en el pleno de la Cámara, el socialista Vicente Docasar ha pedido explicaciones a Vázquez al hecho de que "no atienda una petición justa y razonada" como lo es, en su opinión, la de dotar de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas en la especialidad de inglés en el IES Lama das Quendas de Chantada (Lugo).


El conselleiro ha respondido que la Xunta sigue criterios de "demanda" en función del número de solicitantes y ha reprobado el "ejercicio" de Docasar al entender que "genera expectativas" en esa zona "que no encajan en la realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine