Transcurridas 48 horas desde que los comicios europeos depararon al PPdeG un retroceso electoral de 15 puntos han surgido las primeras críticas en las filas de los populares gallegos. El diputado del PP que ejerce como portavoz de Infraestructuras y coordinador de organización del partido, Alejandro Gómez Alonso, y Norberto Uzal, exdirector xeral de Administración Local, han mantenido una conversación abierta en una red social en la que reprueban la estrategia electoral del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, exjefe directo del segundo de ellos.

En la conversación en Facebook que aún podía leerse a primera hora de esta tarde, Alejandro Gómez publicó un 'post' en el que enlazaba una noticia titulada "El PPdeG aboga por "cambiar cosas" tras admitir que no tuvo "un buen resultado", que versaba sobre la rueda de prensa que el número dos de Alberto Núñez Feijóo había dado al día siguiente de las europeas.

En su comentario, el diputado 'popular' apuntaba que "Rueda... es un gran estratega ELECTORAL..." y reivindicaba que sus "grandes maestros" en campañas electorales fueron dos antiguos predecesores de Rueda en la Secretaría Xeral del PPdeG: el fallecido Xosé Cuiña y Jesús Palmou, de los cuales juzga que "esos sí que sabían de elecciones!".

"No compares. No hay color", responde tras expresar una risotada Norberto Uzal, que el pasado mes de noviembre dimitió como director xeral de Administración Local. Desde este cargo había sido el responsable de informar en el caso del conflicto entre el alcalde y la secretaria de Palas, que permanecía apartada de su puesto de trabajo pese a que falló a su favor el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Delegación del Gobierno ordenó recurrir la sanción impuesta a esta funcionaria.

"Susodicho personaje"

Entonces Alejandro Gómez replica: "Pero susodicho personaje... se cree superior a Cuiña o Palmou... que ironía!!". A lo que Norberto Uzal apostilla: "Sólo estoy de acuerdo con él en una cosa: Hay que cambiar cosas.... Sobre todo una... No te preocupes. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

A continuación, el responsable de organización en el comité de dirección del PPdeG ironiza con que "hay que añadirle que hay que organizar un mitin en la Plaza de Toros de Pontevedra", en alusión a uno de los actos de campaña que los 'populares' gallegos suelen colocar como centrales y que se celebra en la ciudad de Mariano Rajoy.

"Ya veremos quién les habla a algunos cuando bajen del coche...", agrega Norberto Uzal, cuyo nombramiento fue polémico en su momento porque había concurrido en una candidatura de la formación Falange Española Independiente a las elecciones al Parlamento Europeo en 1994.

"Aviso a navegantes"

"Si tú y yo dijeramos un 10% de lo que sabemos... uff... pero vamos a callar... por el momento... no crees ??", afirma Alejandro Gómez antes de que una tercera persona intervenga en la conversación para solicitarles que se callasen, a lo que el diputado del PPdeG responde que "son intringulis internos con aviso a navegantes".

En ese momento, el exalto cargo de la Consellería que precisamente dirige Alfonso Rueda afirma: "No nos equivoquemos. Aunque a mí no me calla nadie, considero que a veces es mejor callar para no hacer daño a terceros inocentes ni al proyecto común. Yo no participo ni participaré en ninguna intriga porque no va conmigo".

Pero sin embargo, añade: "Lo que sucede es que cuando uno está huérfano de conocimientos, ayuno de principios y repleto de vanidad se acaba cayendo con todo el equipo. El que quiera entender que entienda...."

Asimismo, el exalto cargo de la Xunta apunta: "Las intrigas se las vamos a dejar a otros... Siempre he preferido una derrota a una victoria que no sea limpia. A estas alturas de la vida nadie me va a hacer cambiar". La despedida de Alejandro Gómez es un: "Estoy contigo amigo!!".

El PPdeG fue la lista más votada en las elecciones del pasado domingo, pero se dejó casi 15 puntos de apoyo, al pasar del 50 al 35%. Alfonso Rueda fue coordinador de la campaña electoral del PPdeG para las elecciones autonómicas de 2012, misión que para estas europeas fue encomendada a la portavoz del partido, Paula Prado, pero sus comparecencias públicas quedaron muy minimizadas en medio de su delicada situación judicial en la Operación Pokémon.