Otro verano más Galicia será la comunidad autónoma de España más poblada de banderas azules. Ondearán en total 142, de las que 123 lo harán en playas que le otorgan también el liderazgo en los arenales a pesar de perder cuatro distintivos con respecto al pasado año. Esta enseña premia la calidad, los servicios y la seguridad de todas las playas y puertos y su reconocimiento es internacional. De hecho, la nueva distribución de los emblemas fue desvelada ayer en Madrid por el Jurado Internacional Bandera Azul en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero si Galicia encabeza la lista de mejores playas y puertos de España, España hace lo mismo en todo el hemisferio norte y con 681 banderas registra su mejor resultado histórico, muy por encima de Francia, con 469, Turquía (419) o Grecia (417).

De las tres provincias gallegas con mar, la de Pontevedra es la que mejor comportamiento tiene. No solo es la que más banderas azules ondeará en sus playas sino que además ha ganado una en el cómputo total con respecto a 2013. Este verano lucirá 59 distintivos en sus arenales.

Ha ganado nuevas enseñas para seis de sus playas: tres en Cangas (Arneles, Francón y Areacova), una en Bueu (Lapamán), una también en Vilagarcía (Preguntoiro) y otra más en Redondela (Cesantes), ayuntamiento que consigue su primer distintivo de calidad. La cara opuesta la representa, sobre todo, Moaña. Ha perdido sus tres distinciones (Praia do Con, A Borna y O Porto) y se queda sin ninguna. También han visto esfumarse el reconocimiento internacional sendos arenales de Nigrán (Area Fofa) y de Baiona (Santa Marta), municipios que no obstante mantienen dos playas cada uno con la bandera azul.

Con el nuevo recuento, en los municipios de la Ría de Vigo ondearán nada menos que 24 banderas, de las que nueve pertenecen al ayuntamiento olívico, que repite las mismas que en la pasada edición. Pero si hay un concello que destaca sobre todos es Sanxenxo, que vuelve a conservar sus catorce distinciones.

La provincia de A Coruña ha perdido en su conjunto tres enseñas -ahora tiene 46-, debido a que siete nuevas playas han obtenido el reconocimiento internacional por diez que lo malograron. Los más damnificados fueron los ayuntamientos de Valdoviño y Fisterra, que perdieron todas las banderas azules (cinco y dos, respectivamente).

También se esfumaron los distintivos de los arenales de Oza (A Coruña), Razo (Carballo) y Mañóns (Boiro). Por el contrario, el galardón lo ganaron dos playas en Ferrol (Esmelle y A Fragata-Pareixal), otras dos en Mañón (Bares y Esteiro) que hasta ahora no tenía ninguno, una en Ribeira (Río Azor), otra en Boiro (Piñeirón) y otra también en Arteixo (Alba-Sabón).

En Lugo, sus arenales premiados se han reducido a 18, frente a los 20 de 2013. Cuatro de sus playas no pasaron la prueba (Esteiro en Ribadeo, As Polas en Foz y San Bartolo y Arealonga en Barreiros), mientras que sí se incorporan a la crema y nata de los arenales Ril en Burela y Coto en Ribadeo.

Con sus 123 banderas azules en las playas de 36 municipios, Galicia mantiene otro año su liderazgo, si bien ahora se la aproxima Valencia, que ha obtenido 120, seguidas de Cataluña (89), Andalucía (81) y Baleares (61), que es la comunidad, con 15 nuevas, que más enseñas ha conseguido en esta edición.

"España se confirma como destino vacacional y sitúa al país por el camino de la excelencia", valoró la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En cuanto a los puertos, son 19 los gallegos en los que lucirá el distintivo azul, dos más que en 2013. Lo han ganado tres, uno en Viveiro, otro en Ortigueira y un tercero en Sada, pero lo perdió el Marina Dávila de Vigo. Así, en la provincia de Pontevedra habrá este verano siete distinciones por las diez de A Coruña y dos más de Lugo.