La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha vuelto ha defender que el nuevo sistema de financiación debe ser "acordado por todas las comunidades" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no un sistema a medida de determinadas" autonomías, como el que se está "sufriendo" ahora.

En declaraciones a los medios con motivo de la clausura de unas jornadas para preparar la programación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, Muñoz ha manifestado que la Xunta "está convencida de que el nuevo sistema de financiación autonómica conseguirá satisfacer los intereses de todas las comunidades". javascript:cargarFckEditor('pTexto');

El Gobierno gallego, ha indicado, exigirá que se tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios públicos, que se garanticen y que esté presente que "ese coste no es el mismo en todas las comunidades". "En esta comunidad tenemos unas características especiales que hacen que el coste sea superior", ha resaltado y ha situado como "claves" las especificidades del envejecimiento y la dispersión poblacional.

Las negociaciones del sistema de financiación "siempre son complicadas", ha señalado, preguntada por si prevé un proceso más duro por la escasez de fondos. "Además hay que hacer una labor de estimación de esos fondos en los próximos ejercicios, que siempre es difícil", ha apuntado y ha afirmado que trabajará "al máximo" para conseguir "las mejores condiciones" para Galicia.

Respecto a las mesas de trabajo para preparar la nueva programación de los fondos europeos, Muñoz Fonteriz ha destacado que la voluntad es "colaborar con todos los agentes sociales y económicos y con los gestores implicados en la futura ejecución del nuevo programa operativo".

Seguir convergiendo

La intención, ha incidido la titular de Facenda, es ofrecer la información que tiene la Xunta y "recabar las ideas y sus aportaciones" para que los nuevos programas sean "lo más efectivos posibles y estén cerca de la realidad económica de Galicia".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Galicia ha logrado mantener "un nivel de fondos europeos muy importante", de 2.771 millones de euros. "Es imprescindible que, dentro de esos nuevos fondos, seamos capaces de aprovechar al máximo para seguir convergiendo con España y con Europa", ha instado.

Entre las medidas que se financiarán a cargo del Fondo Social Europeo (FSE), se ha referido al plan de empleo juvenil, que estará dotado con 98 millones.