La demora media para operarse en el caso de los pacientes graves, catalogados como de prioridad 2, se ha reducido hasta los 49,5 días, veinte días menos que hace un año. También ha bajado, aunque no de forma tan acusada, la espera quirúrgica para los enfermos muy graves, de prioridad 1, que son atendidos en 17,5 días (dos días menos que en 2013).

Éste es un avance de las listas de espera que el Sergas hará públicas hoy y que ayer adelantó ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego. "Se ha logrado mejorar la situación y avanzar hacia los objetivos marcados", valoró.

La Xunta ya cumplía con el objetivo de atender a los pacientes muy graves antes de 30 días, pero hasta ahora no había logrado rebajar por debajo de los 60 días que se había marcado de horizonte a los enfermos prioridad 2. Esta meta se logra ahora al bajar de 69,5 días de demora en el primer trimestre de 2013 a solo 49,5 en los tres primeros meses de este año.

También se reduce la espera por una consulta, según avanzó Feijóo. Los gallegos esperan ahora solo 40,4 días para ir al especialista, diez menos que en 2013 y 24 días menos que en 2009.

"Es un dato histórico. Hay 25.000 personas menos esperando por una consulta que hace un año", defendió.

Además se están batiendo "récords" en actividad quirúrgica. Las operaciones practicadas en los tres primeros meses de 2014 superaron las 38.000, "el dato más alto desde que hay registros en un trimestre".

Queda pendientes, sin embargo, tal y como recordó el presidente de la Xunta, continuar reduciendo el gasto farmacéutico y apostar por la tecnología.

En este sentido, Feijóo informó que la Xunta había firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la entidad pública Red.es, valorado en 6,6 millones de euros, para continuar incorporando las nuevas tecnologías a los hospitales y centros de salud gallegos durante los años 2014 y 2015. El objetivo es implantar una receta electrónica compatible en todo el sistema nacional de salud, así como que la historia clínica se puedan consultar desde cualquier centro hospitalario del Estado. "Cualquier usuario podrá tener garantizado un seguimiento completo de su salud en toda España", explicó Feijóo.