En el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, Alberto Núñez Feijóo anunció un impulso a la biomasa como vía para aumentar el valor del monte, reducir el riesgo de incendios y generar una alternativa energética. Ayer, el Consello semanal de la Xunta aprobó dos de las patas de la llamada Estratexia integral de apoio á biomasa. La primera de ellas consiste en abrir una línea de ayudas de hasta 200.000 euros para que familias, edificios administrativos e industrias del rural cambien sus calderas y opten por este sistema. La segunda, dar ejemplo e instalar este sistema para alimentar la calefacción del edificio administrativo de la Xunta en Santiago.

Estas subvenciones, que cubrirán hasta el 100% de la inversión hasta el citado tope, pretenden lograr la instalación de mil calderas este año en la comunidad, objetivo para el que el Ejecutivo autonómico ha reservado 9,3 millones de euros, una parte de los cuales son aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Xunta se ha fijado como meta aumentar el consumo de biomasa en un 30% anual y defiende esta opción señalando el bolsillo del ciudadano, pues estima el ahorro en un 65% para quienes ahora usan una caldera de gasóleo y de un 45% para quienes la poseen de gas natural. Según los estudios elaborados por la administración, una vivienda familiar podrá ahorrar unos 1.000 euros anuales y un edificio de servicios, 13.000. Aplicando su estrategia de impulso a la biomasa, el Ejecutivo aspira a ahorrar 70 millones anuales en su gasto energético.

Tras la reunión semanal del Consello del Ejecutivo, el presidente Alberto Núñez Feijóo defendió el "enorme potencial" de la comunidad para utilizar este combustible, pues cuenta con la mitad de la reserva maderera de España. Como beneficios señaló que "va a generar empleo" y que, tras "aumentar el rendimiento" del monte -la madera y la maleza pasarán a ser combustible potencial- reducirá "el riesgo de incendios". La meta consiste en crear una "verdadera industria" de la biomasa, según Feijóo.

San Caetano

Aunque los pliegos de algunos centros de salud y ampliaciones hospitalarias ya incluyen la incorporación de este tipo de calderas, el Ejecutivo aplicará un modelo piloto en el edificio de San Caetano, sede administrativa de la Xunta en Santiago, en el que instalará una red de energía térmica que cubra la demanda de calefacción de todos sus edificios. Para ello, aprovechará subvenciones por parte de la Secretaría de Estado de Industria.

En los hospitales de O Barbanza, Verín, Xeral Calde (Lugo), Burela y Monforte de Lemos la instalación de esta tecnología permitirá ahorrar "más de tres millones de euros en los próximos años", de acuerdo con la Xunta.

Por otro lado, el Ejecutivo también aprobó en su reunión el plan de artesanía de Galicia para el periodo 2014-2016, dotado con 5 millones de euros y que aspira a crear 100 nuevas empresas "incidiendo en la competitividad y el talento gallego". Como meta de esta iniciativa, el Ejecutivo se fija incrementar un 50% los puntos de venta oficiales de la marca Artesanía de Galicia e incrementar un 30% las empresas que se inician en procesos de innovación en este ámbito.

Lago de Meirama

Además, el Ejecutivo decidió declarar de interés para la comunidad la obra de refuerzo del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir del lago artificial de Meirama, creado a partir del relleno de la antigua mina. Se toma la decisión ante la incapacidad para garantizar el consumo solo a partir del embalse de Cecebre. Las obras requerirán 1,8 millones.